Pilar Benito, de Patrimonio Nacional, y Miguel Ángel González, del museo CARMUS, presentan un estudio sobre los tejidos de la urna en el XXV Congreso del CEHA, el principal foro de especialistas de España.
El minucioso estudio del sepulcro de santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes trasciende las fronteras locales para convertirse en un referente nacional en el ámbito del arte y el patrimonio. El proyecto ha sido objeto de una ponencia exclusiva en el epicentro del debate cultural español, el XXV Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
Los encargados de presentar los hallazgos han sido dos de los mayores expertos en la materia: Pilar Benito, conservadora jefe de Patrimonio Nacional, y Miguel Ángel González, director del museo CARMUS de Alba de Tormes. Su participación se ha materializado a través de la conferencia titulada “Tejidos de la urna que alberga el cuerpo de santa Teresa de Jesús”.
En su intervención, han desgranado los detalles del arte textil vinculado al proyecto de reconocimiento canónico de la santa, ofreciendo una visión única y especializada sobre la conservación y el valor histórico de estas piezas a los mejores especialistas de las diferentes ramas del arte y la cultura de España.
El congreso, que se celebra entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2025, está organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y la Universidad de Murcia. El evento, inaugurado con una ponencia del académico de bellas artes Cristóbal Belda Navarro, se desarrolla en el campus de La Merced y otros espacios culturales emblemáticos de la ciudad y su huerta.
Bajo el lema "Ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo", extraído del escudo de la ciudad de Murcia (“Prisca Novissima Exaltat, et Amor”), este encuentro se ha consolidado como un espacio fundamental para la reflexión sobre el papel del patrimonio en la sociedad actual y los retos que afronta su preservación.

El XXV Congreso Nacional del CEHA “La Ciudad y las Artes” aborda temas cruciales como la conservación, la restauración, la musealización y la puesta en valor del legado cultural. El objetivo es analizar cómo este patrimonio no solo define la identidad de un territorio, sino que también actúa como un recurso vital para el enriquecimiento cultural y el desarrollo del turismo.
Este importante evento académico y cultural se enmarca, además, en los actos de conmemoración de los 1200 años de la fundación de la ciudad de Murcia, establecida por Abderramán II el 25 de junio del año 825.