138.400 personas nacidas en la provincia salmantina residen fuera de Castilla y León; Madrid, País Vasco y Cataluña son los principales destinos de una diáspora envejecida, donde más de la mitad de los emigrados supera los 65 años
La despoblación y la emigración continúan siendo una realidad estructural para Salamanca. Según la estadística oficial de la Junta de Castilla y León de 'Nacidos en Castilla y León Empadronados en otras Comunidades Autónomas' a 1 de enero de 2024, un total de 138.400 personas nacidas en la provincia residen actualmente en otros puntos de España. Esta cifra representa un 34,28% del total de nacidos en Salamanca, lo que confirma el impactante dato: prácticamente uno de cada tres salmantinos vive fuera de Castilla y León.
El informe, publicado por la Junta con datos del Censo de Población del INE, sitúa a Salamanca como la segunda provincia de la región que más población ha 'exportado' al resto del territorio nacional, solo por detrás de León.
El análisis por lugar de residencia dibuja un mapa muy claro de la emigración salmantina. La Comunidad de Madrid es, con una enorme diferencia, el principal polo de atracción, acogiendo a 49.864 salmantinos, lo que supone el 36,03% de todos los que viven fuera.
A gran distancia, le siguen otras comunidades con un fuerte peso histórico como destinos laborales, que completan los principales focos de la diáspora charra:
El perfil demográfico de esta población refleja un fenómeno de largo recorrido, fruto de la emigración de hace décadas. Más de la mitad de los salmantinos que residen fuera, concretamente 74.024 personas (el 53,48%), tienen 65 años o más. A nivel regional, el grupo de edad más numeroso es el de 70 a 74 años, lo que confirma que el gran éxodo se produjo en el siglo pasado.
Por sexo, son ligeramente más las mujeres (55,44%) que los hombres (44,56%) las que residen fuera. En cuanto al tipo de municipio, la mayoría (54,18%) vive en localidades que no son capital de provincia.
Aunque la cifra de Salamanca es muy significativa, es la provincia de León la que encabeza el ranking de población emigrada. La contribución de cada provincia al total de 927.835 castellanos y leoneses que viven fuera es la siguiente:
La tendencia interanual muestra un leve retroceso en el número total de nacidos en Castilla y León que viven en otras comunidades. Respecto al 1 de enero de 2023, la cifra ha disminuido un 1,59%. Los descensos más acusados se han registrado entre los residentes en el País Vasco (-2,75%) y Cataluña (-2,56%), mientras que solo se ha producido un ligero aumento en Canarias (0,34%).