El Palacio de La Salina acoge esta muestra, organizada por la Diputación de Salamanca, que revela una cara poco conocida de la escritora, inspirada en su estancia en Nueva York a principios de los años 80.
El Patio de La Salina se convierte en el escenario para descubrir una de las facetas más íntimas y desconocidas de la escritora salmantina más universal. La Diputación de Salamanca ha inaugurado este miércoles una exposición que reúne más de 80 collages de Carmen Martín Gaite, organizada con motivo del centenario de su nacimiento.
La muestra, fruto de la colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Siruela, invita "a descubrir una faceta menos conocida, y fascinante, de nuestra escritora salmantina más universal: su mirada hecha imagen", destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación.
Las obras expuestas pertenecen a 'Visión de Nueva York', un proyecto a medio camino entre el diario personal y el collage que la autora desarrolló durante su periplo americano. Este viaje la llevó desde Manhattan, en septiembre de 1980, hasta Los Ángeles en enero de 1981, una experiencia que el comisario de la exposición, José Fuentes, describió como una "mezcla de agobio y libertad" que impactó profundamente a la escritora.
"Es un honor para nosotros inaugurar la exposición de Carmen Martín Gaite, nuestra escritora más universal que nunca olvidó sus raíces y que ahora sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones", reconoció Iglesias. Subrayó que esta colección de más de 80 piezas muestra "su faceta más experimental para comprender mejor su legado".
La exposición permanecerá abierta al público en el Patio de La Salina hasta el 30 de noviembre. Los interesados podrán visitarla de lunes a domingo, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas, ofreciendo una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo de la célebre autora salmantina desde una perspectiva visual e inédita.
Fotos de David Sañudo