La iniciativa, que ha identificado un total de 439 propiedades que no estaban en portales de internet, combatiendo así la despoblación y la degradación de viviendas, ha sido reconocido como buena práctica por la Comisión Europea.
El proyecto 'Casa de Pueblo', promovido por el Grupo de Acción Local Adriss, ha logrado un éxito notable en su primer año de andadura. La iniciativa ha conseguido encontrar nuevos propietarios o inquilinos para 59 inmuebles en las Sierras de Salamanca, propiedades que hasta ahora permanecían fuera de los circuitos comerciales y digitales.
Desde su puesta en marcha en septiembre de 2024, el programa ha identificado y anunciado un total de 439 propiedades que no se encontraban en portales como Idealista o Milanuncios. Este esfuerzo ha sacado a la luz 222 viviendas, 41 solares, 27 cuadras o pajares, 49 naves y 100 terrenos o fincas, evitando así su progresiva degradación por falta de ocupación.
El impacto del proyecto es significativo: en solo doce meses se ha vendido o alquilado prácticamente el 15% de las propiedades afloradas, lo que supone una media de cinco operaciones al mes, más de una a la semana. Este logro no solo combate la carestía de viviendas en la zona, sino que también ofrece una solución a propietarios, a menudo de edad avanzada, que desconocen cómo ofertar sus inmuebles en internet.
El excelente desempeño de 'Casa de Pueblo' no ha pasado desapercibido. El proyecto ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en el Rural Pact de la Comisión Europea, un reconocimiento que avala su eficacia como herramienta para la revitalización del medio rural.
Este éxito ha sido posible gracias al apoyo institucional de la Secretaría de Reto Demográfico del MITECO, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Servicio de Reto Demográfico. Desde Adriss se ha querido agradecer especialmente el respaldo de Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y Cristina González, Secretaria del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, por su compromiso con el proyecto.
El programa se basa en un trabajo de campo directo en los municipios. Un técnico visita las 60 localidades participantes, a menudo con la colaboración de los alcaldes, para reunirse con los interesados en vender o alquilar. Tras describir la propiedad y tomar fotografías, el anuncio se publica de forma gratuita en las redes sociales de 'Casa de Pueblo' (Facebook e Instagram) y en la web 'Revitalizar', alcanzando una gran visibilidad.
El equipo técnico ha recorrido un total de 60 localidades para identificar estas propiedades: