El balear recibirá la condecoración este viernes en Salamanca tras haberse retirado a finales de 2024 como profesional
Rafael Nadal, considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, recibirá este viernes el título de doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a los valores que representa dentro y fuera de las pistas.
La propuesta fue aprobada en enero de este año por el claustro de doctores con 177 votos a favor y 91 en contra, una de las cifras más altas de oposición registrada en este tipo de distinciones en la historia reciente de la institución.
A sus 39 años, Nadal ostenta un currículum deportivo excepcional. A lo largo de su carrera profesional ha ganado 92 títulos ATP en la categoría individual, incluidos 22 títulos de Grand Slam, distribuidos de la siguiente manera:
A estos éxitos se suman 36 títulos Masters 1000, además de numerosos ATP 500 y 250.
Con la selección española, Nadal ha contribuido a la conquista de cinco Copas Davis (2004, 2008, 2009, 2011, 2019), y ha sido medallista olímpico en dos ocasiones: oro individual en Pekín 2008 y oro en dobles en Río 2016.
El acto de investidura de Rafael Nadal está programado para el próximo 3 de octubre. En este sentido, según ha podido saber SALAMANCArtv AL DÍA, las solicitudes de asistentes por parte de profesionales vinculados a la Universidad de Salamanca se han desbordado, debido a la popularidad del tenista. Sin embargo, como el aforo del Paraninfo es limitado, solo podrán acceder al mismo un mínima parte de los solicitantes.
La propuesta institucional para la concesión del doctorado honoris causa al deportista Rafael Nadal, fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien definió al tenista balear como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos” y justificó la propuesta, no tanto por sus logros deportivos, sino por ser “un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia”.