La promoción, financiada con fondos europeos, dará prioridad a los jóvenes menores de 36 años y el plazo de solicitud se anunciará próximamente
El consejo de administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde este martes a las bases que regirán la adjudicación de 55 viviendas protegidas en régimen de alquiler. La promoción, actualmente en construcción en el barrio de Pizarrales, incluye también 55 trasteros y 56 plazas de garaje.
Esta nueva construcción se levanta en la avenida Obispo Sancho de Castilla y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5,5 millones de euros. La financiación proviene de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Castilla y León, enmarcado en el ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’.
Según recogen las bases aprobadas, las solicitudes podrán ser presentadas por personas físicas, con una clara prioridad para los jóvenes menores de 36 años. Además, se establece una reserva de dos viviendas para personas que acrediten movilidad reducida y una vivienda para personas jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro.
Los requisitos que deberán cumplir las personas físicas interesadas son los siguientes:
Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro deberán destinar la vivienda a la residencia de personas vinculadas a su objeto social. El plazo de presentación de solicitudes se comunicará próximamente por parte del consistorio.
El proyecto se desarrolla sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados en la avenida Obispo Sancho de Castilla 20-30. El edificio, de alta eficiencia energética, se compone de tres portales de cuatro plantas cada uno, albergando un total de 55 viviendas de dos dormitorios con superficies que oscilan entre los 51 y 65 metros cuadrados.
Del total de viviendas, tres estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, al igual que sus correspondientes plazas de garaje y trasteros. En cuanto a las plazas de garaje no vinculadas a una vivienda, tendrán preferencia los inquilinos del edificio, pero también podrán optar a ellas personas empadronadas o que trabajen en Salamanca, así como empresas con domicilio en la ciudad.
Con esta promoción, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible alcanzará las 325 viviendas. El Ayuntamiento ya planea una futura expansión con una nueva promoción de 33 viviendas protegidas en la calle Túnel de la Televisión, cuya construcción está prevista para iniciarse en 2026.
Este futuro edificio en la calle Túnel de la Televisión contará además con un garaje de cuatro plantas con un total de 222 plazas de estacionamiento, con el objetivo de facilitar el aparcamiento a los vecinos de la zona, complementando el párking gratuito en superficie de la calle La Radio construido hace una década.