Durante el curso 2025-2026 se iniciarán proyectos clave como la nueva Facultad de Veterinaria y un campus tecnológico, mientras que en 2026 se culminará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.
La Universidad de Salamanca se prepara para una profunda renovación de sus infraestructuras en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora. Según ha explicado el rector, Juan Manuel Corchado, el curso 2025-2026 será testigo de “una extraordinaria transformación” que materializará proyectos largamente esperados y sentará las bases para futuras expansiones.
Uno de los hitos más importantes será la culminación en 2026 de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, ubicada en la zona de La Platina. Este edificio se convertirá en la pieza central del Campus Agroambiental, un ecosistema de innovación que integrará la incubadora de empresas biotecnológicas del Ayuntamiento (Abioinnova), el futuro Centro de Transferencia de la Diputación Provincial y la nueva sede del IRNASA-CSIC.
El año 2026 también marcará el inicio de las obras de la Clínica y la Facultad de Veterinaria, un proyecto emblemático con vocación internacional. La clínica se construirá en una nave del Recinto Ferial de la Diputación, mientras que la facultad se levantará en una parcela de Huerta Otea, conectando el campus Miguel de Unamuno con el Agroambiental.
Corchado ha subrayado su intención de que Veterinaria sea un referente nacional “integrada en la sociedad, en el sector agrícola y ganadero”. El equipo de Gobierno trabaja con el objetivo de implantar los nuevos estudios en el curso 2026-2027, buscando que “todo el sector se beneficie, en colaboración con los futuros profesores y profesoras y los grupos de investigación”.
El plan de la USAL contempla una fuerte apuesta por la tecnología y la ciencia. Durante este curso académico comenzarán las obras de varios proyectos clave:
La transformación también alcanzará al patrimonio histórico y a las instalaciones para los estudiantes. La institución académica comenzará la reconstrucción del lienzo de la muralla junto a la Facultad de Ciencias y potenciará la musealización del Patio de Escuelas Mayores y Menores para exhibir nuevas colecciones.
Finalmente, el compromiso con el bienestar estudiantil, recogido en el Plan Estratégico USAL30, se materializará con la modernización de los Colegios Mayores, la renovación de zonas de estudio y un nuevo complejo deportivo, formativo y de emprendimiento proyectado en el Campus de Ávila.