Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de personas aprenden a cocinar con setas en los talleres de la Diputación
X

En cinco municipios salmantinos

Más de un centenar de personas aprenden a cocinar con setas en los talleres de la Diputación

Actualizado 29/09/2025 17:24

Más de un centenar de personas han participado en cinco talleres de cocina micológica organizados por la Diputación de Salamanca en varios municipios de la provincia. La iniciativa, enmarcada en el programa Micocyl, busca potenciar las setas como producto gastronómico y motor de desarrollo rural.

Más de un centenar de personas han participado en los cinco talleres de cocina micológica promovidos por la Diputación de Salamanca durante los meses de mayo, junio y septiembre. Esta iniciativa, impulsada a través del programa Micocyl, se ha desarrollado en diferentes municipios de la provincia con el objetivo de poner en valor las setas y hongos como un producto gastronómico de alta calidad.

La actividad se organizó en colaboración con las asociaciones de municipios titulares del Acotado micológico de Ribera de Cañedo y del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, fomentando la implicación activa de los asistentes en la elaboración de los platos.

En el Acotado de Ribera de Cañedo, los talleres tuvieron lugar en Peñausende (mayo) y Santiz (junio). La formación fue impartida por el catering Andurina, que guio a los participantes, organizados en grupos, en la preparación de un entrante y un plato principal con setas, culminando con una valoración conjunta en un ambiente de aprendizaje compartido.

Por su parte, durante el mes de septiembre, el Parque Micológico acogió tres talleres en las localidades de Fuenteguinaldo, Cepeda y Herguijuela de la Sierra. En esta ocasión, el cocinero Adrián Casado dirigió la elaboración de un menú completo —entrante, plato principal y postre— donde las setas fueron el ingrediente protagonista, contando con la intervención directa de los participantes.

Con iniciativas como esta, la Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con el desarrollo rural sostenible, el aprovechamiento responsable de los recursos micológicos y la difusión de la gastronomía local como motor de identidad y atractivo micoturístico de la provincia.