La jornada ha estado protagonizada por los actos religiosos, con una misa y una procesión en la que el propio Ayuntamiento ha ejercido de mayordomo, actos que han dado paso a una paella popular para 180 comensales
El municipio de Almendra vive este lunes, 29 de septiembre, el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. La jornada ha estado marcada por la devoción y la convivencia vecinal, con los actos religiosos y una comida popular como ejes centrales de la mañana.
Los actos centrales de la mañana comenzaron a las 13:00 horas con la solemne misa oficiada por el párroco José Ramón Mateos. En esta edición, la mayordomía ha recaído en el propio Ayuntamiento de Almendra, un hecho simbólico que se ha visualizado durante la procesión posterior por las calles del pueblo.
El alcalde, Alejandro Benito, portaba la vara de mayordomo durante la procesión del Santo por las calles, que estuvo acompañado por los sones de la gaita y el tamboril de dos tamborileros llegados desde Fermoselle. Tras el recorrido, los vecinos disfrutaron de un animado baile tradicional frente a las puertas de la iglesia.
Tras los actos religiosos, la celebración se trasladó al ámbito gastronómico con una gran paella popular. La comida, preparada por Paellas Gigantes David, congregó a unos 180 vecinos y visitantes que compartieron mesa y mantel en un ambiente festivo.
La programación festiva continuará durante la tarde de este lunes. A las 17:00 horas está previsto un emocionante partido de pelota que enfrentará a la pareja formada por Nuevo y Adolfo contra Beobide y Galgo IV. El broche de oro a la jornada lo pondrá, a partir de las 22:00 horas, un chocolate con baile amenizado por el grupo Gozadera, poniendo el punto final a las celebraciones patronales.
Estas celebraciones en honor a San Miguel Arcángel comenzaron el pasado sábado, 27 de septiembre. Esa noche, la plaza del pueblo vibró con la música de la orquesta a cargo del grupo Zodiak, que dio el pistoletazo de salida al fin de semana festivo en la localidad.