El alcalde Carlos García Carbayo ha presentado esta iniciativa en el cementerio San Carlos Borromeo. Las visitas gratuitas comenzarán en octubre para poner en valor su patrimonio histórico y artístico.
El cementerio de San Carlos Borromeo se incorpora de manera estable al circuito turístico de Salamanca. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado este lunes un nuevo programa de visitas guiadas gratuitas y un proyecto integral de señalización para dar a conocer el valioso patrimonio histórico y artístico que atesora el camposanto, abierto en 1832.
El proyecto, coordinado por las concejalías de Salud Pública y Turismo, busca convertir el cementerio en un espacio interpretado. Para ello, se han señalizado un total de 39 puntos de interés mediante paneles informativos. Muchos de ellos incluyen códigos QR que permiten acceder a contenidos en audio, facilitando así un recorrido autónomo y accesible para todos los visitantes.
El alcalde ha calificado la iniciativa como “un paso natural y, al mismo tiempo, una obligación moral”. El nuevo recorrido incluye un plano turístico específico que localiza hitos como la capilla, el crucero de San Cebrián, la cruz de los Irlandeses, el Ángel de la Muerte y las tumbas de personajes ilustres que allí reposan.

Figuras ilustres y patrimonio histórico
El camposanto es un testigo privilegiado de la historia de la ciudad, albergando los restos de figuras esenciales para la cultura y sociedad salmantina. Entre ellos destacan Miguel de Unamuno, Filiberto Villalobos, Dorado Montero, Rafael Farina, Basilio Martín Patino o Agustín Casillas, cuyas tumbas y panteones recorren dos siglos de historia.

Fechas y reservas para las visitas guiadas
Las primeras visitas guiadas, de una hora de duración y para grupos de hasta 25 personas, se han programado para el mes de octubre. Las fechas y horarios son los siguientes:
Las reservas, que son gratuitas, ya pueden realizarse a través de la página web salamancaymas.es . El alcalde ha recalcado que las rutas se desarrollarán “con absoluto respeto” al recinto y a quienes allí descansan.
Tras esta primera fase, las visitas se integrarán en el programa ‘Las llaves de la ciudad’ hasta el 15 de diciembre. De cara a 2026, se prevé mantener una programación estable con visitas dos domingos al mes, con posibilidad de ampliación según la demanda.
Este proyecto, anunciado el pasado verano, culmina un compromiso que, según Carbayo, “sitúa al cementerio en el lugar que merece entre nuestros recursos culturales”. La iniciativa ha contado con la colaboración del gerente de Parque Cementerio, Carlos Muñoz; los historiadores Nieves Rupérez y José Ignacio Díez Elcuaz; el escultor Antonio Seseña; y el arqueólogo municipal Carlos Macarro, entre otros profesionales.
