En su manifiesto por el 28S, el colectivo celebra que en la provincia se garantice este derecho gracias al sistema público, pero alerta de que "no está consolidado" y puede ser restringido.
Con motivo del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora este domingo, 28 de septiembre, el Movimiento Feminista de Salamanca ha emitido un manifiesto en el que se une a la reivindicación mundial para rechazar la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo y exigir que este derecho sea reconocido en la Constitución española.
El colectivo feminista alerta de que, a pesar de los avances, este derecho no está plenamente consolidado y corre el riesgo de ser restringido o ilegalizado, como ya ha ocurrido en otros países. Por ello, consideran fundamental su blindaje constitucional.
El manifiesto pone el foco en el contexto político actual como una amenaza directa. "El auge de la extrema derecha y la derecha extrema, con una política claramente antifeminista, nos alerta del riesgo de que se intente conculcar este derecho", señala el comunicado. Es por esta razón que elevan su principal exigencia: "exigimos que el derecho al aborto se reconozca en la Constitución".
En contraposición a la situación de vulnerabilidad en muchos lugares del mundo, el movimiento celebra la realidad actual en la provincia. "En Salamanca, afortunadamente, la situación actual es de respeto al ejercicio de este derecho", afirman, destacando que las mujeres salmantinas pueden ejercerlo "con las garantías de seguridad y calidad que ofrece nuestro Sistema Público de Salud".
En este sentido, el Movimiento Feminista de Salamanca reitera su "agradecimiento a todos y todas las trabajadoras del Sistema Público de Salud de nuestra provincia que hacen posible que se cumpla con el mandato de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos".
El colectivo recuerda la dramática situación a nivel global, donde la penalización del aborto tiene graves consecuencias para la vida y la salud de millones de mujeres. Según citan en su manifiesto, la restricción de este derecho ocasiona:
Este es el comunicado completo del Movimiento Feminista de Salamanca:

