Una treintena de expositores participan en la cita
Peñaranda se ha convertido este sábado en el epicentro del sabor y la artesanía con la inauguración de la III Feria Agroalimentaria, Ecológica, Artesana y de proximidad. Con la Plaza Nueva como escenario, el evento ha arrancado con un éxito de convocatoria y un mensaje claro por parte de las autoridades: la necesidad de apoyar a los pequeños productores para sostener el medio rural.
El acto inaugural ha contado con la presencia de representantes institucionales que han puesto en valor la consolidación de esta cita. El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha destacado la importancia de apostar por el comercio local como motor de desarrollo y sostenibilidad: “Consumir productos de proximidad es cuidar nuestro entorno, apostar por lo nuestro y, sobre todo, algo muy importante que hemos aprendido, tenemos que cuidar nuestro medio rural”, ha afirmado Zaballos.
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento del evento, que supera las cifras de ediciones anteriores. “Hoy tenemos más expositores, más productores que el año pasado, y más que el primero, con lo cual quiero decir que esto va a más”, ha declarado la regidora.
Ávila ha subrayado que la feria cuenta con artesanos y productores llegados “desde distintos puntos de la geografía española”, lo que demuestra su creciente atractivo. Ha hecho un llamamiento directo a los visitantes para que apoyen activamente a los participantes: “Yo pediría a todos que vayamos a cada uno de los puestos, que compremos en aquellos puestos que hoy están aquí, que se lleven un buen sabor de boca”, ha insistido la alcaldesa, animando al público a interesarse por el trabajo que hay detrás de cada producto, en el que los artesanos “ponen todo su corazón y todo saber que ellos tienen”.
El broche de oro a la inauguración, que contaba también con la presencia de alcaldes de la comarca, lo ha puesto la tradición y el folclore, con la actuación del grupo Los 4 Caños.
“Representan la tradición, el folklore, y lo mejor de nuestra tierra, de Peñaranda y de Salamanca”, ha explicado Carmen Ávila antes de dar paso a sus bailes, que han amenizado el inicio de una feria que ya se consolida dentro del calendario anual y buscando ser todo un referente como escaparate comercial.