Con esta medida, que contó con la abstención del PSOE, el consistorio renuncia a ingresar 264.000 euros para agilizar un proyecto que se espera comience en 2026
El Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha dado luz verde este jueves, 25 de septiembre, a un acuerdo estratégico para impulsar la vivienda de protección en el municipio. La Corporación ha aprobado la modificación del contrato de compraventa con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la cesión gratuita de 44 solares destinados a este fin.
La medida ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PP, Vox y Cs, mientras que los ediles del PSOE han optado por la abstención. Con esta decisión, el consistorio renuncia a un ingreso previsto de 264.000 euros con el objetivo prioritario de acelerar la construcción de las viviendas.
El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, ha ratificado que este acuerdo es el resultado de "una negociación de más de dos años" con los responsables del Somacyl y, por extensión, con la Junta de Castilla y León. El principal escollo era la contraprestación económica que el Ayuntamiento debía recibir por los terrenos.
El objetivo final de esta cesión gratuita es agilizar al máximo la construcción de las 44 viviendas de protección pública previstas en la zona de la bajada de las piscinas, un área donde ya existen otras 16 viviendas de similares características.
Durante su intervención en el pleno, Roberto Martín ha justificado la renuncia a los 264.000 euros aludiendo al interés general de los vecinos. "Aunque el Ayuntamiento tenga que hacer un esfuerzo y no ingresar nada por el terreno, creo que la negociación es más que buena", ha afirmado el regidor.
El alcalde ha subrayado la importancia de la decisión para el futuro del municipio: "primamos el servicio público y que se hagan las 44 viviendas de protección pública y que se puedan acometer en el próximo año". Martín ha sido contundente al valorar el escenario alternativo: "Si no hubiéramos cedido gratuitamente el terreno, ni tendríamos el dinero, ni tendríamos viviendas".
Con este paso, el equipo de Gobierno espera que las obras puedan comenzar a lo largo de 2026, dando así una respuesta a la demanda de vivienda asequible en Guijuelo y desbloqueando un proyecto de vital importancia para el desarrollo social y urbanístico de la localidad.