El contrato también abarca el cambio de luminarias de la Glorieta del Árbol Gordo y del entorno de las Tres Columnas
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado la búsqueda de una empresa que quiera acometer, por un importe máximo de 299.999,99€ (IVA incluido), la Fase 3 del proyecto para completar la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público mirobrigense (en el exterior del recinto amurallado), siguiendo el proyecto elaborado por la ingeniero técnico industrial Esther Martín Galiana.
Esta Fase 3 se centra en 5 zonas de Ciudad Rodrigo (en todos los casos de forma parcial) cuyo actual alumbrado público a base de luminarias con lámpara de vapor de sodio de alta presión ya tiene su vida útil superada, presentando ‘bajos niveles de iluminación’, debido a su antigüedad: los barrios del Valle de San Martín y San Cristóbal, el agregado de Sanjuanejo, y el entorno de la Glorieta del Árbol Gordo y de las Tres Columnas. En total, está previsto sustituir 421 antiguas luminarias por 409 nuevas.
La zona con más calles que verán cambiadas sus luminarias es el Valle de San Martín, donde se actuará en las calles San Martín, María Salud Bernaldo de Quirós, Padre Jesús Tomé, Francisco de Guzmán, Góngora, Fuente Boticaria, Deán Aparicio, Plaza del Caño del Moro, Reino de Castilla, Francisco del Soto Marne, Séptima, Plaza Juan de Sagarvinaga, Antonio Cuadrillero y Mota, Rafael Alberti, Bajada de Santa Cruz, Luz y San Francisco. Asimismo se actuará parcialmente en la Avenida de Portugal y en la calle Independencia.
Mientras, en el barrio de San Cristóbal se actuará en la Plaza Campillo Salazar, Lorenza Iglesias, Valera, Parra, Cárcabas, Peramato, Fuente Nava, San Cristóbal, Lázaro, San Sebastián y San Blas, y de forma parcial en la calle Rastrillo. De forma anexa, perteneciente al entorno de la Glorieta del Árbol Gordo, se actuará en parte de la propia Glorieta, en el tramo de la calle Santa Clara comprendido entre la misma y la calle San Fernando, y en la calle Laguna.
En lo que respecta al entorno de las Tres Columnas, se cambiarán las luminarias de García Lorca, Miguel Hernández y Cruz Tejada (de forma parcial). Por último, la actuación en el agregado de Sanjuanejo abarcará la calle de la Caridad, y las rondas de los Alisos, del Águeda y del Valle. En todas estas vías se instalarán leds de última generación que ayudarán a reducir la contaminación lumínica (el ahorro total de potencia será de un 73,59%).
El proyecto también incluye la iluminación inteligente de 7 pasos de peatones, mediante luminarias diseñadas a tal efecto, para prevenir atropellos. En concreto, esos pasos de peatones que contarán con esta nueva iluminación son los ubicados en la Avenida Conde de Foxá número 1 y a la altura del Pabellón, en la Avenida de Béjar a la altura de la Bibliocaseta, en la Avenida de España a la altura de los números 1 y 12, en la Avenida de Salamanca número 24, y en la Avenida de Portugal número 20.
Las empresas interesadas en quedarse con este contrato podrán presentar sus ofertas hasta las 23.59 horas del 20 de octubre. Aquella empresa que oferte hacer la intervención por menos dinero recibirá 90 puntos en el momento de valorar las propuestas (el resto serán puntuadas de forma proporcional), pudiendo sumar hasta 10 puntos más por la ampliación del plazo de garantía (a razón de 1 punto por año adicional). La empresa que se quede con el contrato tendrá un plazo de 4 meses para ejecutarlo.