La actuación se centra en mejorar el acceso desde el paseo de Tierno Galván y en preparar el terreno para la futura construcción de nuevos nichos, facilitando así el trabajo de los servicios funerarios
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra en la fase final de las obras de ampliación del cementerio municipal, un proyecto clave que ha contado con una inversión total de 48.000 euros. Esta intervención tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar un acceso más amplio y cómodo a las instalaciones y, por otro, dejar preparado el espacio para una futura expansión de su capacidad.
La actuación se ha centrado en la zona del camposanto que linda con el paseo de Tierno Galván. Los trabajos, que están a punto de concluir, se han desarrollado en varias fases para garantizar una mejora integral del área. Las principales acciones llevadas a cabo son:
Uno de los aspectos más estratégicos de esta obra es la previsión de futuro. La intervención contempla el acondicionamiento de un nuevo espacio dentro de los límites del cementerio destinado a albergar nuevos nichos cuando sea necesario. Para ello, se ha procedido al hormigonado y preparación del terreno, de modo que la construcción de las nuevas sepulturas sea la única tarea pendiente en el futuro, agilizando así la respuesta a las necesidades de la comunidad.
El concejal de Salud de Santa Marta, Jorge Valiente, ha explicado el propósito de la intervención, destacando los beneficios tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector. "El objetivo es habilitar una nueva zona peatonal que aumentará considerablemente el espacio y proporcionará más comodidad a los usuarios del cementerio, así como a los servicios fúnebres que tendrán más facilidades para ejecutar su trabajo", señaló.
Además, el concejal añadió que "con esta actuación pretendemos también dejar preparadas las instalaciones para ampliar su capacidad en el momento que sea necesario”.
La inversión de 48.000 euros para estas obras se sufragará con cargo al Plan Bienal de la Diputación de Salamanca 2024. En esta convocatoria, el municipio de Santa Marta de Tormes ha recibido una asignación total de 693.281 euros, una cuantía que permitirá al Ayuntamiento ejecutar un total de 13 proyectos de mejora en diferentes áreas del municipio.