La asociación ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto para exigir la igualdad de derechos para los enfermos en el Ayuntamiento de Salamanca
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha sido el escenario elegido para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. En este marco, la Asociación de Alzheimer, AFA Salamanca, ha dado lectura a un manifiesto para reivindicar la igualdad de derechos de las personas afectadas por esta condición frente al resto de la ciudadanía.
En este acto han sido recibidos por la concejala de Salud Pública, Vega Villar. “Les felicito por ser referente en prevención y tratamiento y por trabajar con rigor y profesionalidad bajo el objetivo ‘Calidad con la calidez de la atención”, ha señalado la concejala. Durante su intervención, la concejala de Salud Pública puso de relieve el compromiso municipal con la investigación en este campo y el apoyo que presta a enfermos y familiares a través del Proyecto Edades, que ha permitido adelantar el diagnóstico de la enfermedad entre dos y tres años y llenar un vacío existente en la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz.
Bajo el lema “Igualando derechos”, impulsado a nivel nacional por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la asociación ha puesto el foco en las necesidades y exigencias concretas de los pacientes y sus familias.
El eje central de las reivindicaciones se centra en siete derechos clave para que las personas con Alzheimer sean tenidas en cuenta en igualdad de condiciones:
Finalmente, AFA Salamanca ha recordado que actualmente posee plazas disponibles en los diferentes servicios que ofrece, entre los que se encuentran sus dos centros de día, el centro residencia, el servicio de promoción de la autonomía y la ayuda a domicilio.