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Nominado el ecosistema de GPTs creado en el IES Fray Diego a los Premios de SIMO Educación
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CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Nominado el ecosistema de GPTs creado en el IES Fray Diego a los Premios de SIMO Educación

Actualizado 19/09/2025 19:07

Carlos Sánchez Barbero presentará la experiencia educativa en el Salón, que se desarrollará en el IFEMA de Madrid en octubre

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo ha tenido este verano la notable baja en su plantilla de profesores de Carlos Sánchez Barbero, quién tras 8 años como docente de Tecnología en el IES, ha puesto rumbo a otro centro educativo. Durante este largo período como profesor del Fray, Carlos Sánchez Barbero impulsó numerosas iniciativas en el ámbito tecnológico, una de las cuales va a ser presentada en un encuentro educativo.

En concreto, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (conocido como SIMO Educación) que se celebra anualmente en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid destinado a profesionales del sector educativo especializados en tecnología y contenidos digitales, incluirá en su 11ª edición (del 28 al 30 de octubre) la presentación por parte de Carlos Sánchez Barbero de la experiencia GPTs en el Aula desarrollada en el IES Fray Diego Tadeo.

Esta experiencia ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Mejor Experiencia Educativa de Inteligencia Artificial de los Premios a la Innovación Educativa del propio Salón SIMO Educación, que buscan dar visibilidad a experiencias educativas innovadoras. En esta edición, se han seleccionado 35 experiencias, repartidas en 11 categorías.

En el Salón, Carlos Sánchez Barbero dará a conocer el ecosistema de asistentes GPTs personalizados que se crearon en el IES Fray Diego, con la finalidad de introducir la inteligencia artificial en la enseñanza, pero también de transformar la forma en que se comprende, usa y valora esta tecnología en el aula, con un enfoque ético, crítico y accesible buscando un “enfoque pedagógico integral, participativo y reflexivo”, según se explica en el proyecto.

Así, se fueron creando GPTs centrados en la acogida digital, la coordinación TIC, la orientación académica, la integración de alumnado extranjero, la creación de pruebas o la evaluación, todo ello con los objetivos de favorecer la inclusión, la sostenibilidad digital, la equidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico en profesores y alumnos a raíz de la introducción de la Inteligencia Artificial al currículo y a la vida del IES Fray Diego.