El evento ha sido inaugurado por Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, y ha contado con la presencia, entre otros, del divulgador científico José Luis Crespo Cepeda
Durante el 18 y 19 de septiembre se celebra en el edificio CIE-USAL (Centro Internacional del Español, Universidad de Salamanca) la fase presencial del Summer School, un espacio con ponencias, talleres, workshops, concurso Pitch, Megathon y retransmisión en streaming realizado gracias a el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Esta actividad es parte del convenio entre INCIBE y la Universidad de Salamanca con el proyecto ‘Cyber Secure Digital Token Platform CSDT’, incluido en los Proyectos Estratégicos en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
El programa comenzó a principios de agosto en formato online con tres bloques de temario, más de 15 horas de contenido y módulos diseñados para profundizar en Blockchain, Ciberseguridad y Economía Digital. Esta primera etapa ofrece flexibilidad y accesibilidad, con vídeos dinámicos y certificado de finalización.
Ahora, en las sesiones presenciales, abiertas a todo el público, se da la oportunidad de conocer de primera mano las tecnologías que están transformando la economía digital. El evento está diseñado tanto para profesionales como para entusiastas que desean estar a la vanguardia de la transformación digital. Además, se premiará al mejor proyecto en el Elevator Pitch.
El acto inaugural de la jornada de este jueves contó con la ponencia del Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, quien presentó oficialmente la Escuela de Verano: “La escuela de verano CSDT es un evento que ofrece un programa formativo dentro del proyecto estratégico. CSDT pretende lograr el intercambio de tokens digitales, basado en tecnologías de registro distribuido de bajo consumo energético”.
Tal y como ha explicado Corchado: “El objetivo del proyecto es trabajar con nuevas tecnologías disruptivas que exploran las aplicaciones para NFT, investigando nuevas posibilidades en la economía digital basados en blockchain y grafos acíclicos dirigidos (DAGs) que mejoran la seguridad, eficiencia y escalabilidad de tokens, con este motivo, surgió la escuela de verano de CSDT, un evento híbrido que está diseñado para profesionales del sector y entusiastas que desean estar a la vanguardia de la transformación digital”.
Finalmente, puntualizó que: “La escuela de verano de CSDT, junto a otras iniciativas que la USAL está llevando a cabo con Incibe está formando un ecosistema formativo de gran valor formado por academia (masters, cursos, seminarios, congresos), empleo (formaciones para el empleo), tecnología (hackathon, hub de desarrollo de Smart Contracts)”.
A continuación, tuvo lugar una de las charlas más esperadas: ¡Cuántica: desde Superposiciones hasta Ordenadores Cuánticos¡, impartida por el divulgador científico José Luis Crespo Cepeda, conocido en redes como Quantum Fracture. “El padre del ordenador cuántico es un español, Ignacio Cirac, al desarrollarse las grandes potencias mundiales se sintieron amenazadas porque podía acabar con la seguridad digital del mundo en poco tiempo, por ello, ahora no está tan claro que un ordenador cuántico vaya a revolucionar tanto el mundo como los han hecho los ordenadores clásicos; aunque digan que mejorará la optimización de procesos, simulación cuántico (permitirá simular sistemas cuánticos), esto hoy día con los ordenadores clásicos no se podrá realizar.
La jornada incluyó también ponencias de:
El evento continuará mañana, 19 de septiembre, con el siguiente horario de ponencias:
La jornada final tendrá lugar el 29 de septiembre en el edificio I+D+i de Salamanca, se contará con la presencia de:
Para finalizar la Escuela de Verano se realizará un ‘Elevator Pitch’. Este concurso es una oportunidad para presentar en menos de 90 segundos una idea de investigación y desarrollo. El reto consiste en explicar de forma clara y concisa qué problema científico o tecnológico se ha identificado, cuál es la propuesta para resolverlo y por qué es relevante.
La explicación debe ser comprensible tanto para especialistas como para un público general. Los mejores pitches serán premiados durante el cierre de la Escuela de Verano, el 29 de septiembre.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.