Iniciativa solidaria, respaldada por la Junta de Semana Santa, para la asociación 'La Sonrisa de María', que apoya la investigación del cáncer infantil y a las familias afectadas.
La solidaridad y el arte se dan la mano en Salamanca para dar vida a una iniciativa que promete emocionar y, sobre todo, ayudar. El grupo de teatro amateur Hakuna Causa, compuesto en su mayoría por personal sanitario, representará el musical benéfico 'La Gran Búsqueda' el próximo 21 de septiembre. El objetivo es recaudar fondos para la asociación 'La Sonrisa de María', dedicada a apoyar la investigación del cáncer infantil y a las familias que enfrentan esta dura batalla.
El evento, que nace de la colaboración entre Hakuna Causa, 'La Sonrisa de María', la Junta de Semana Santa de Salamanca y el CEO de InternacionalWeb, Claudio Mogilner, contará con un doble pase. Las funciones tendrán lugar a las 17:00 y a las 19:30 horas, en el Auditorio Calatrava (Calle Monte Olivete s/n, Salamanca), con el reto de llenar las más de 800 butacas del teatro en cada una de ellas.
Juan Caamaño, presidente de 'La Sonrisa de María', ha detallado con total transparencia el destino de la recaudación. "Todo lo que recaudamos en la asociación de María, un 70, 75 por 100 se entrega en estas ocasiones ha sido al centro de investigación biomédica del Hospital Niño Jesús de Madrid", afirmó. Este compromiso con la ciencia es uno de los pilares de la organización.
Además de la investigación, la asociación se vuelca en el bienestar diario de las familias. "Luego estamos haciendo ayudas a familias de niños oncológicos que o están desplazadas o tienen dificultades para para llegar a final de mes", añadió Caamaño. Una de sus iniciativas más recientes, financiada con eventos previos, son unos cheques para comidas en el Hospital de Salamanca, un alivio directo para quienes pasan largas jornadas en el centro.
Los artistas detrás de este proyecto son los 38 miembros de Hakuna Causa, un grupo fundado en 2018. María Auxiliadora Santana, miembro del colectivo, relató sus orígenes: "Es un grupo que se fundó en el 2018 por Patricia y Marta con un sueño, una idea de que 'los médicos curamos con más que medicina'". Lo que empezó como un grupo de facultativos es hoy un equipo multidisciplinar con médicos, enfermeras, bioanalistas y hasta un técnico de computación que ejerce de director de orquesta.
A pesar de sus exigentes trabajos, dedican la tarde de cada martes a ensayar. Para esta ocasión, han preparado 'La Gran Búsqueda', un musical familiar con música y cantantes en vivo donde, según adelantan, "Olaf, la lía, y Mickey y Disney tienen que resolver el problema".
Este evento no habría sido posible sin la suma de voluntades. Claudio Mogilner, CEO de InternacionalWeb, fue el nexo que unió a las partes. Sin embargo, faltaba el escenario, cuyo coste era inasumible. La solución llegó de la mano de Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca.
"En cuanto se lo dije, vamos, tardó un segundo en decirme, tenéis el teatro, tenéis los técnicos, podemos hacer las 2 funciones y, ellos asumen este coste", relató Mogilner. Por su parte, Hernández Mateo enmarcó este apoyo en los valores de la institución: "Recordemos que uno de los fundamentos principales de nuestras cofradías es la caridad cristiana, vista desde el punto de vista de la solidaridad hacia los más necesitados".
Para que todo este esfuerzo se transforme en ayuda real, es necesaria la respuesta del público salmantino. Las entradas están a la venta a un precio donativo de 10 euros, con la esperanza de colgar el cartel de 'no hay billetes'. Se pueden adquirir:
Para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar, la organización ha habilitado una 'Fila 0', una cuenta bancaria para realizar donativos de cualquier importe en: IBAN ES36 2100 3457 4922 0014 5130.
Más información: info@lasonrisademariaoficial.es