El aeropuerto de Salamanca-Matacán se beneficiará con mejoras en la sala de embarque, una nueva acometida de agua y renovaciones en seguridad, junto a otras actuaciones en los aeropuertos de Castilla y León
El aeropuerto de Salamanca-Matacán será uno de los beneficiados por el ambicioso plan de inversiones presentado por Aena y dado a conocer este jueves en Valladolid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este programa movilizará cerca de 13.000 millones de euros en toda la red nacional durante el quinquenio 2027-2031, representando la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de las últimas décadas.
La propuesta se enmarca como el paso previo al nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), diseñado para modernizar y ampliar los aeropuertos españoles con el fin de adaptarlos al crecimiento de la demanda y mejorar la experiencia del viajero.
Durante la presentación, Pedro Sánchez ha subrayado el alcance del plan, asegurando que "tendrá un impacto positivo en todo el territorio nacional, ya que llegará a todos los aeropuertos de la red de Aena". El presidente detalló que este programa se fundamenta en tres prioridades estratégicas:
La inversión total asciende a 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones corresponden a inversiones reguladas. El objetivo, según Aena, es compatibilizar este ciclo inversor con el mantenimiento de unas de las tarifas aeroportuarias más competitivas de Europa.
Dentro del plan para Castilla y León, el aeropuerto de Salamanca recibirá una serie de actuaciones específicas destinadas a modernizar sus instalaciones y optimizar su operatividad. Las mejoras previstas para el periodo 2027-2031 son las siguientes: