Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta declara de nuevo la alerta por riesgo de incendios forestales
X

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | ALERTA

La Junta declara de nuevo la alerta por riesgo de incendios forestales

Actualizado 16/09/2025 23:39

Del miércoles al viernes estará prohibido realizar barbacoas en espacios abiertos, así como encender fuego en el monte

Tras haberla levantado el último fin de semana de agosto después de haber estado vigente durante la mayor parte del mes pasado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha decidido volver a declarar del miércoles 17 al viernes 19 la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas.

En este caso, la alerta se decreta ya que se espera una humedad relativa mínima por debajo del 15% en gran parte de la Comunidad el miércoles y el jueves, y entre el 20-25% el viernes. A eso se añade que se esperan rachas de entre 30-35 kilómetros por hora para el jueves, que pueden ser incluso superiores el viernes, lo que hace que la Agencia Estatal de Meteorología prevea un riesgo muy alto/extremo de incendios el miércoles y extremo los otros dos días.

La Consejería recuerda que estas condiciones meteorológicas llegan en un momento de estrés hídrico para la vegetación derivado de “una meteorología muy adversa” este verano, de ausencia de precipitaciones, y de aumento de la inestabilidad, lo que provoca un “incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio”.

Así, del miércoles al viernes estarán vigentes las habituales medidas que tienen como finalidad reducir ese riesgo, como la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello). Asimismo, se prohíbe el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas), y se suspenden las autorizaciones que se hayan podido conceder para el uso de fuego, fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Además, queda prohibido el uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. La Junta pide a la población que “extreme su prudencia” y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre ya que “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo”.