Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca suspende las charlas de una experta israelí para evitar incidentes en las facultades
X

La Universidad de Salamanca suspende las charlas de una experta israelí para evitar incidentes en las facultades

Actualizado 15/09/2025 17:39

Los decanatos de Derecho y Psicología lamentan el "señalamiento" a la investigadora por su nacionalidad pero priorizan la "convivencia en los centros" ante las manifestaciones surgidas en redes sociales.

Las Facultades de Derecho y Psicología de la Universidad de Salamanca han decidido suspender las charlas que la doctora israelí Galit Nahari tenía previsto impartir en los próximos días. La decisión, comunicada oficialmente este lunes se ha tomado "en aras de evitar cualquier incidente que ponga en peligro la convivencia en ambos centros" tras las manifestaciones generadas en las redes sociales acerca de los eventos programados.

En un comunicado conjunto, los decanos Juan José García Meilán, de la Facultad de Psicología, y María Ángeles Guervós Maíllo, de la Facultad de Derecho, han explicado los motivos de esta medida preventiva, al tiempo que han compartido una serie de reflexiones críticas sobre la situación.

Rechazo al "señalamiento por nacionalidad" y defensa del interés científico

Ambos decanatos comienzan por subrayar que sus facultades "han dado sobradas muestras de respeto en la defensa de los derechos humanos" y condenan de manera firme "la crisis humanitaria insostenible que se está produciendo en los territorios palestinos".

Sin embargo, el comunicado califica de "inaceptable el señalamiento de una investigadora por el mero hecho de su nacionalidad". Los decanos defienden el perfil puramente académico y científico de la ponente, a quien describen como "una experta reconocida internacionalmente en la detección de mentiras durante la entrevista policial".

Asimismo, destacan que los trabajos de la Dra. Galit Nahari "son utilizados por investigadores y policías de todo el mundo", siendo este el único "interés académico y científico de los eventos programados" que ahora han sido cancelados.

Finalmente, los responsables de ambos centros recuerdan que "la Universidad es un espacio de libre debate intelectual y de concordia y respeto entre personas", un principio que, paradójicamente, ha motivado la suspensión para garantizar que dicho ambiente no se vea comprometido por posibles altercados.