La histórica banda de rock salmantina Ruido de Fondo regresa a los escenarios de las Ferias y Fiestas 35 años después de su última actuación. El grupo, que presenta su nuevo disco 'Que calle la gente', actuará este domingo 14 de septiembre en el Parque de Nebrija
Tras quince años de silencio, la escena del rock salmantino recupera a uno de sus nombres históricos: Ruido de Fondo. La banda, que hunde sus raíces en los años ochenta bajo el nombre de 'Séptimo Cielo', ha vuelto en 2024 con energías renovadas, un nuevo disco bajo el brazo, "Que calle la gente", y una formación que combina la experiencia de sus fundadores con nuevos talentos.
Este domingo, 14 de septiembre, tienen una de las citas más especiales de su carrera: tocar en el Parque Elio Antonio de Nebrija dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca. Con motivo de este concierto, su vocalista, Óscar "Torru", ha concedido una entrevista a Salamanca RTV al día para desgranar las claves de su regreso, el espíritu de su nuevo trabajo y lo que el público puede esperar de su potente directo.
Después de 15 años de inactividad, una pausa muy significativa, ¿qué provocó la decisión de reunir a Ruido de Fondo y volver a la escena en 2024?
Bueno, los miembros fundadores del grupo somos Ángel Luis "Pirri" y yo (Óscar "Torru”). Un grupo formado en finales de los años ochenta, con el nombre "Séptimo Cielo" y que se continuó con otra formación y con el nombre "Ruido de Fondo" a finales de los años 90, donde se llegó a grabar el primer disco y hacer bastantes actuaciones por toda Salamanca y provincia, tanto individuales como en festivales (La Bola Metálica, Cilloruelo Rock) y teloneando a otros grupos nacionales (Coz, La Fuga, Bocanada...).
Todo se aparcó por diversos motivos, el transcurso de la vida hace que para un hobby tan desagradecido como el que tenemos, las cosas esenciales de la vida hacen que sea muy difícil seguir adelante, trabajo, familia, hijos...etc. Una vez que se ha estabilizado todo, sobre todo que nuestros hijos son mayores, pues decidimos seguir con la banda con unos nuevos integrantes y con una premisa muy clara: se hace para divertirse, se hace porque nos gusta y porque siempre se nos ha dado muy bien (Pirri, además de ser un muy buen guitarrista, es un compositor impresionante, y había que darle luz a todas esas composiciones). Una parte muy importante de esa premisa era hacer un grupo de amigos, y sobre eso nos pusimos a hablar con gente hasta que llegamos a la formación actual de la banda.
¿Cómo ha sido el reencuentro a nivel personal y musical? ¿Qué ha cambiado?
El reencuentro al principio fue costoso, varios integrantes nunca habían tocado en una banda y, los que lo habíamos hecho pues hacía ya mucho tiempo y nos ha costado dos años que el engranaje funcionase, puesto que las cosas han cambiado mucho dentro del mundo de la música. Nosotros somos un grupo de la "vieja escuela" que intentamos aprender las técnicas y las formas de la "nueva escuela".
El título del nuevo disco, “Que calle la gente”, es muy potente y reivindicativo. ¿Qué mensaje o sentimiento queréis transmitir con él y cómo refleja el espíritu de las nuevas canciones?
Lo que el título del disco quiere transmitir es que a veces necesitamos todos un tiempo de parar y de reflexionar. Que la gente antes de hablar debería pensar, antes de poner un like o hacer un reel, que son las cosas que se llevan ahora, deberíamos de reflexionar y pensar lo que puede desencadenar, pensar si la información que nos está llegando es verdadera o es un jodido bulo, si está condicionada, etc...
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y a veces hay que rebelarse contra muchas de las injusticias que pasan en este mundo. Después, el disco es un disco que habla de muchos temas, el amor, el desamor, las nuevas tecnologías, el arraigo a tus raíces, la relatividad de las cosas, es un disco muy variado en el que se pueden ver varios estilos musicales, todos siempre dentro de la música rock.
Tenéis un "sonido de rock duro en español muy cuidado". ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?
Los procesos de composición los solemos hacer siempre de la misma manera. El compositor principal es Pirri, que normalmente nos suele presentar una melodía con un riff y, en la mayoría de las ocasiones también un boceto de letra. Después entre todos, en la sala de ensayo se van haciendo arreglos tanto a música como a letra, hasta dar con la composición final. Y en cuanto a la grabación pues se hizo en base a lo que dijimos antes, esto es un grupo que se basa en la amistad. Edu Samurái, nuestro técnico, era buen conocido de algunos de los integrantes del grupo. Nos pusimos en contacto con él y grabamos el disco en nuestro local de ensayo entre los meses de mayo y septiembre del año pasado en los ratos libres que teníamos por las tardes. Todo en buena sintonía, rodeados de amigos, cervezas, empanadas y jaggermeister.
Tocar en el Parque Nebrija durante las Ferias y Fiestas de Salamanca es un escenario especial para cualquier grupo de la ciudad. ¿Qué significa para vosotros?
Para nosotros tocar en estas fiestas en un año en el que aparte de sacar el disco, videoclips, llenar la ciudad de camisetas con nuestro logo, etc, hemos hecho dos conciertos con un éxito absoluto, llenando tanto la Sala B del CAEM como la Sala Camelot, en el que hemos amenizado un día de las fiestas de una localidad tan importante como Alba de Tormes en el Albafest y ahora lo culminamos presentándonos en estas Ferias y Fiestas de Salamanca (después de haberlo hecho ya con "Séptimo Cielo" en el año 90, creo recordar, con dieciséis o diecisiete añitos, ¡35 años después, ahí es nada!) con la idea de hacerlo pasar bien a todos nuestros seguidores y demostrar a todo el que quiera pasarse por allí, a todo el público salmantino, lo que este grupo local es capaz de hacer.
La información que tenemos destaca que vuestro directo sorprende por su "intensidad y complicidad con el público". ¿Qué puede esperar exactamente la gente que se acerque a veros el DOMINGO 14?
Bueno la verdad es que estamos agradecidos de todos los comentarios que nos hace la gente, en especial la gente especializada en el mundo de la música. Somos una banda que en directo nos presentamos con un sonido muy potente, un sonido de rock español clásico, que presentamos canciones propias con una gran presencia de guitarras, puesto que tenemos tres guitarristas y lo combinamos con algún tema clásico del rock nacional para que la gente pueda cantar, bailar y disfrutar. No es fácil presentar música propia en una era en la que lo que triunfa son las orquestas de luces, trajes y malabares, y los grupos tributo.
¿El repertorio se centrará en el nuevo disco o habrá también espacio para rescatar temas de vuestra etapa anterior para los seguidores que os recuerdan de entonces?
Bueno el concierto será una mezcla de todo. Presentaremos todas las canciones del último disco, algunas del anterior disco, una canción nueva, una canción muy antigua que no está en ningún disco y, como te he dicho antes, versionaremos algún clásico.
Como banda salmantina, ¿de qué manera ha influido la ciudad en vuestra música y en vuestra identidad como grupo a lo largo de los años?
Bueno realmente la ciudad influye en todas las canciones, date cuenta que nosotros somos una banda que prácticamente todos los integrantes somos de Salamanca. La mayoría de los integrantes del grupo somos nacidos y vividos en el barrio de El Rollo, a ese barrio y a sus gentes va dedicada una canción en la figura de uno de sus vecinos "El Gildo". Y después, todas las canciones están basadas en experiencias que están vividas en las calles de nuestra ciudad, puesto que aquí hemos pasado nuestra infancia nuestra juventud y prácticamente toda nuestra vida.
Mensaje para nuestros lectores.
Bueno el mensaje que nosotros queremos mandar es que si te gusta la música y tienes curiosidad por ver a una de las bandas más antiguas de la ciudad, el domingo 14 te tienes que pasar por el auditorio del parque Elio Antonio de Nebrija. Sabemos que a mucha gente le apetecerá ir a ver a Europe y dado que ellos no tienen teloneros, nosotros nos encargaremos de ir calentando a toda esa gente que quiere luego pasar por la Plaza Mayor. También para todos los que no quieran meterse en la multitud de la Plaza Mayor nosotros haremos un concierto en el que esperamos que la gente vaya a pasarlo bastante bien y vaya a escuchar buen rock, buen rock and roll, buen hard rock... Un concierto donde vas a saltar, vas a botar, vas a cantar.... En fin un buen rato de música en el que queremos reivindicar a las bandas de la ciudad, bandas que solo pueden llegar a ser conocidas con el apoyo de todos ellos. Nos gustaría que aparte de nuestros seguidores, que tenemos muchos, a la gente que vea a Ruido de Fondo se pueda identificar con esta banda y pueda tener ese sentimiento de pertenencia que tienen las gentes de otras ciudades con sus bandas.
¡Salud y rock and roll!