Cientos de vecinos acompañaron al patrón en la procesión hasta la ermita para acompañar a las mayordomas María José Bustillo y María Santamaría Vicente, asistir al ofertorio y al cambio de varas a favor de Maricruz Vicente y Sonsoles Santamaría
Como cada 14 de septiembre, vecinos e hijos de Barruecopardo acudieron un año más a la cita con el Cristo de las Mercedes para expresarle su devoción, patrón de la localidad y por el que desde el pasado miércoles vienen celebrando distintos eventos y actividades festivas. Este domingo, día grande de las fiestas, tocaban los actos en su honor, que comenzaban por la mañana con una misa y el convite ofrecido por las mayordomas, que lo han sido en el último año y hasta esta tarde, María José Bustillo y María Santamaría Vicente.
A los actos religiosos de la mañana asistían, además de las autoridades locales, con el alcalde Jesús María Ortiz al frente, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, una comitiva que completaban la pregonera de estas fiestas, Queti Prieto, y la Corte de Honor encabezada por la reina Violeta Mellado Sánchez y las damas Sonsoles Santamaría Vicente y Laura Sánchez Alburquerque.
Ya en la tarde, se presentaba 'en sociedad' el grupo local de folclore, un reto en los tiempos que corren, sin jóvenes en los pueblos, y que ha surgido de la mano del tamborilero local Leonardo Alburquerque, como reconocía el alcalde Jesús María Ortiz finalizados los actos en honor al Cristo, por lo que le daba las gracias de manera expresa, también a los chicos y chicas que lo integran y que este 14 de septiembre ponían la nota tradicional en la procesión del patrón camino de su ermita, un acto que fue seguido por decenas de vecinos que no quisieron perderse este extraordinario momento presidido por las mayordomas María José Bustillo y María Santamaría Vicente.
Una vez a las puertas de la ermita, comenzaba el ofertorio para continuar con el baile de la bandera interpretado con la gaita y el tamboril por Leonardo Alburquerque. Finalizada esta ancestral danza llegaba el turno del grupo de paleos con tres interpretaciones de este tipo de danza y que finalizaban con un caluroso aplauso del público congregado en torno a la ermita. Seguidamente tendría lugar el cambio de varas a favor de las nuevas mayordomas, que lo serán por un año Maricruz Vicente y Sonsoles Santamaría.
De esta manera se daban por finalizados los actos en honor al Cristo, oficiados por el párroco Jean Claud, un momento en el que el alcalde, Jesús María Ortiz, deseaba que el año próximo fueran aún más las personas que asistieran a estas fiestas, para finalizar con ¡vivas! al Cristo de las Mercedes y a Barruecopardo.
De este modo, la fiesta se trasladaba a la plaza, donde tendría lugar una bonita actuación del nuevo grupo local de folclore, que realizaría un excelente exhibición, por un lado el grupo de paleo, con nuevas danzas, y por ortro, las chicas del cordón, que interpretaron este popular baile charro, todo bajo los sones de ‘Leo’.
Así, llegada la noche se celebrará la tradicional cena de confraternidad de fin de fiestas, momento al que seguirá una actuación musical con el trío Etiqueta Negra, y que pondrá el broche a la programación festiva.