A las seis de la tarde está prevista la lidia de los cuatro novillos en un festejo en el que están anunciados los novilleros de la Escuela de Tauromaquia: Diego Mateos y Manuel Quintana
Emocionante y complicado segundo y último encierro de las fiestas de Barruecopardo celebrado este sábado13 de septiembre, festejo en el que se enchiqueraron tres de los cuatro novillos de Valdeflores, bien presentados, dos de capa negra y un jabonero, y que llegaron al coso berroqueño en una carrera dividida en dos partes.
El encierro comenzaba pasadas las 12 del mediodía, después del encierro de carretones para los más pequeños y que ponía más ambiente taurino a la calle Carreros. Así, tras el disparo del cohete anunciador, la manada de cuatro novillos y ocho mansos salía de la Mata Zacedo, camino a la plaza de toros instalada en la plazoleta de Agustín Martín Moro, guiada por cerca de una veintena de caballistas, aunque la manada nunca llegó al completo al coso.
Hasta 37 minutos tardó el grueso de la manada en llegar a la zona de la báscula, aunque solo dos novillos, uno negro y el jabonero entraron la calle Carreros. Sin embargo, solo el novillo negro entraría en la plaza y solo, guiado por corredores. Minutos después, los caballistas entrarían en la calle con otro novillo negro y los ocho mansos, además del jabonero, que finalmente serían los que entraron enchiqueros. Ante la dificultad de conducir al cuarto novillo a la plaza, hora y media después de comenzar el festejo, el encierro se daba por terminado, anunciando por megafonía que el novillo en 'discordia' sería trasladado en camión a la plaza para su lidia esta tarde en la novillada prevista a las 18:00 horas.
En este festejo sin picadores están anunciados los novilleros de la Escuela de Tauromaquia: Diego Mateos y Manuel Quintana. Finalizado el festejo se dará suelta a una vaquilla para disfrute de los aficionados.
Seguidamente, la plaza Cantarranas será de nuevo escenario para la segunda fiesta de la cerveza, para proseguir en la noche con una discoteca móvil y una verbena amenizada por la orquesta Musical Sándalo. La jornada concluirá a altas horas de la madrugada con la discoteca móvil Tiffany´s y el Dj Carlos.
Para mañana domingo 14 de septiembre, día grande de las fiestas, el programa festivo continúa con los actos en honor al Cristo de las Mercedes, por la mañana: misa solemne en la iglesia y actuación de tamboril y baile de la bandera, para continuar con un convite ofrecido por las mayordomas María José Bustillo y María Santamaría Vicente, encargadas de presidir los actos en honor al Cristo.
Ya por la tarde se celebrará la bajada en procesión del Cristo hacia su ermita y baile de la bandera a la bandera a las puertas del templo tras el ofertorio. Finalizado el baile de la bandera se procederá al cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos. A continuación, la Plaza acogerá una actuación del grupo de paleo de Barruecopardo. Llegada la noche se celebrará la tradicional cena de confraternidad de fin de fiestas, momento al que seguirá una actuación musical como broche a la programación festiva.