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Tras 25 años de espera, el PSOE reactiva la lucha por el puente de Masueco en el parlamento autonómico
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PRESENTADA UNA NUEVA PNL EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Tras 25 años de espera, el PSOE reactiva la lucha por el puente de Masueco en el parlamento autonómico

Actualizado 12/09/2025 20:34

La iniciativa, que surge a propuesta de la Agrupación Vecinal Aldeadávila-Corporario, cuenta con el apoyo de 17 ayuntamientos de Las Arribes y exige también la inversión necesaria para prolongar la carretera SA-314 hasta el futuro paso, una acción lque lega tres años después de un acuerdo unánime similar que no se ha ejecutado, entonces impulsado por UPL

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una nueva Proposición No de Ley (PNL) para reactivar uno de los proyectos más demandados en la comarca de Las Arribes: la construcción de un puente internacional sobre el río Duero que una los municipios de Masueco, en Salamanca, y Ventozelo, en Portugal.

La iniciativa, que surge a propuesta de la Agrupación Vecinal Aldeadávila-Corporario, y ha sido presentada este 11 de septiembre por los procuradores Fernando Pablos Romo, Rosa Rubio Martín, Carmen García Romero y Laura Pelegrina Cortijo, busca un compromiso firme de la Junta de Castilla y León para impulsar la infraestructura y, crucialmente, para acometer las inversiones necesarias en la carretera autonómica SA-314, que debe prolongarse hasta el Duero para dar acceso al futuro puente.

La PNL socialista subraya que esta conexión es una necesidad para una zona con "un grave problema de despoblación" y facilitaría los intercambios comerciales. El texto recuerda que el proyecto cuenta con el aval de numerosos ayuntamientos de la zona.

Concretamente, la propuesta está respaldada por los consistorios de:

  • Aldeadávila de la Ribera
  • Barruecopardo
  • Cabeza del Caballo
  • Cerezal de Peñahorcada
  • Masueco
  • Mieza
  • El Milano
  • Pereña de la Ribera
  • Saldeana
  • Saucelle
  • Trabanca
  • Valderrodrigo
  • Villasbuenas
  • Vilvestre
  • Villarino
  • Vitigudino
  • La Zarza de Pumareda

La resolución propuesta insta a las Cortes a que "insten a la Junta de Castilla y León a impulsar la construcción de un nuevo puente internacional entre España y Portugal en el término municipal de Masueco (Salamanca), comprometiendo la realización de las inversiones que le correspondan en el marco de sus competencias para la ejecución del mismo".

Como señalaba el presidente de la Agrupación Vecinal Aldeadávila-Corporario, Chema Álvarez, "hace unos días tuvimos una reunión con Fernando Pablos y le trasladamos nuestra propuesta y el apoyo de los ayuntamientos que han aprobado mociones en sus respectivos plenos tras nuestra solicitud", un trabajo que la asociación vecinal comenzó hace más de un año.

Tres años de un acuerdo unánime sin avances

Esta nueva iniciativa llega casi tres años después de que la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes aprobara por unanimidad, en noviembre de 2022, una PNL presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL). Aquel acuerdo comprometía a la Junta a instar al Gobierno de España a negociar con Portugal la construcción del puente.

Sin embargo, en aquella ocasión, PP y VOX rechazaron el segundo punto de la propuesta leonesista, que pedía precisamente lo que ahora reclama el PSOE: que la Junta acometiera directamente las obras de la carretera de acceso desde la SA-314, al ser de su competencia.

La aprobación de 2022 fue recibida con esperanza por la Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE), cuyo presidente, José Blanco, recordaba entonces a LAS ARRIBES AL DÍA que era "la primera vez" que la Junta se pronunciaba a favor del proyecto tras 22 años de reivindicaciones. Hoy, esa lucha suma ya 25 años sin que se hayan producido avances tangibles.

Un 'muro' de más de 100 kilómetros en el Duero

La insistencia de colectivos como PUENTE se fundamenta en la necesidad de acabar con el aislamiento histórico de la zona. El Duero actúa como una barrera natural, con más de 100 kilómetros de frontera fluvial sin un paso adecuado entre la presa de Saucelle y la de Bemposta, ya en Zamora.

Los dos únicos pasos existentes en la zona, sobre los diques de las presas, no admiten vehículos de gran tonelaje. El paso de Saucelle, por ejemplo, tiene una limitación de menos de 16 toneladas, lo que obliga al tráfico de mercancías a realizar un desvío de 50 kilómetros hasta el muelle de Vega Terrón en La Fregeneda.

La construcción del puente en Masueco establecería una comunicación directa entre el noroeste de Salamanca y el nordeste Trasmontano de Portugal, conectando con la vía rápida lusa IC-5 y, a través de ella, con la IP-4 Bragança-Oporto. Según las estimaciones, esto reduciría el viaje desde la comarca de Vitigudino a Oporto a unas dos horas y media, frente a las casi tres horas y media actuales.

Apoyo transfronterizo y fondos europeos desaprovechados

La demanda de esta infraestructura no es solo española. Ayuntamientos de ambos lados de 'la Raya', como los de Masueco, Pereña y Aldeadávila en España, y las Cámaras Municipales de Mogadouro, Vinhais y Vila Flor en Portugal, llevan años reclamando este paso fronterizo.

Los defensores del proyecto lamentan que, a pesar de la insistencia y la evidente necesidad de vertebración territorial, los cuantiosos Fondos Europeos que han llegado a la Comunidad no se hayan destinado a poner fin a esta histórica incomunicación.