Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cartel netamente femenino y una puerta grande
X

LA OTRA VISIÓN. POR FERMÍN GONZÁLEZ

Cartel netamente femenino y una puerta grande

Actualizado 12/09/2025 22:10

La rejoneadora Lea Vicens, un año más, Raquel Martín, que mantuvo buen nivel el año anterior y esta madrileña Olga Casado apoderada por casa “grande”, con recorrido en varias plazas

En un espectáculo donde el hombre siempre tuvo un papel preponderante, hablar de la mujer en el mundo del toro, no ha sido tarea fácil. Sin embargo, la mujer ha tenido un protagonismo, dentro de la tauromaquia.

Tan solo en el amanecer del siglo XX, y cuando la mujer está muy incorporada en los espectáculos taurinos, y grupos de las señoritas toreras al mando de empresarios como Armengol y Pages recorren el país y sus plazas un 25 de junio de 1908, una orden gubernativa suspende los festejos de mujeres toreras, la orden de Juan de la Cierva bajo el Gobierno de Antonio Maura, el diario ABC aplaudió la medida fue tajante. - y las toreras de desperdigaron por Francia y América. La prohibición se mantuvo en pie hasta la Republica, cuyos líderes autorizaron el toreo a las mujeres, fue escaso pues en el 1936 paran de nuevo y en 1940 Franco desautoriza el toreo a pie de la mujer y tan solo las rejoneadoras pueden actuar en España. Así toreras de la talla de Juana Cruz, Concha Citrón, las hermanas Aparicio, Carmen Murillo etcétera, han de volver a emigrar, aunque rejoneadoras se mantienen, casos de Amina Asís, Antonia Linares, Paquita Rocamora, Morenita de Quintio, recorren los ruedos de España, todo este avatar, más los vetos y zancadillas que imponen las figuras de la época, son los obstáculos insalvables que limitan las actuaciones de las mujeres en el mundo de los toros. Aunque bien es cierto que ganaderas, de siempre se mantengan al frente, casos de la saga Tabernero, Caridad Cobaleda, Roció de la Cámara, Dolores Aguirre, Carmen Borrero, etcétera. Pero es el 1974 cuando terminan las prohibiciones y se abre en todas las facetas taurinas que la mujer llegue con la misma disposición que el hombre a los ruedos y toreras como Maribel Atienzar, torera extraordinaria, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, así como una buena cantera de mujeres que intentan llegar al mundo del toro, se inscriben hoy en las escuelas taurinas de toda España. No obstante, la mujer ya ocupa otras parcelas importantes en el mundo de los toros, como el periodismo, escritoras, veterinarias, empresarias, presidentas, seguidoras y representantes de peñas taurinas.

Hoy en la Glorieta, de nuevo la mujer, completa un cartel dentro del plantel de mujeres toreras

La rejoneadora Lea Vicens, un año más, Raquel Martín, que mantuvo buen nivel el año anterior y esta madrileña Olga Casado apoderada por casa “grande”, con recorrido en varias plazas. Y el resultado ha quedado como sigue:

Tarde soleada, ligera brisa a la sombra, y media plaza en esta primera del abono. Abrió plaza la rejoneadora Lea, que no estuvo acertada en los rejones de castigo, mejoro en banderillas ante un toro soberbio con bravura y codicia, torero poco a caballo, lago a dos pistas y transmitió poca emoción al tendido, con las cortas más entonada y mato de rejonazo trasero, aún así le valió sobre la campana la primera oreja de la tarde. Con su segundo toro mejoro en los rejones clavando a la grupa y en distancia, toreo mas a caballo clavo con buen tono en banderillas muy reunidas también en las cortas, y mato de pinchazo y rejonazo trasero, y tras un aviso fue silenciada su labor.

En lidia ordinaria Raquel Martín tan solo fijo al animal de capote, luego lucio en un quite con mucha prestancia, el animal cumple en banderillas brindo a sus compañeras de cartel y sorteo una faena con mucho criterio, series de derechazos de buena factura, también ligo muletazos al natural, bien rematados, aunque en ocasiones quedaba descolocada, el novillo se queda corto , todo ausente de emoción alguna pinchazo y estocada entera, que sirvió para que el agradable publico salmantino le pidiera oreja que fue concedida. A su segundo enemigo lo lanceo con elegancia manejando los brazos con soltura con un remate exquisito, el animal tras una vara sale muy parado, espera en banderillas – pésimo tercio- y fue tirando de una agalbanada embestida, tanto por uno y otro pitón, Raquel le pone animo y buena disposición, pero el animal, ha claudicado y la cosa se queda sin sustancia alguna… luego se “lio”, con la espada y se fue ovacionada.

Cerraba la terna Olga Casado, mas toreada se le nota que va dominando el entorno, a su primero lo lucio con prestancia a la verónica con media de dulce, tras el paso por el caballo el novillo de aquerencia, en banderillas lo saca de hinojos toreado, y derechazos con mucho sabor, buena colocación y ajuste, buena serie al natural y buen final con pases genuflexa la rodilla, para matar de media contraria, para cortar una oreja muy solicitada. A su segundo enemigo lo sujeto con torería de salida, tras una vara y cumpliendo en banderillas, buenos pares de Iván García. Comenzó Olga, con pases por alto, y un primoroso remate de trinchera, derechazos ajustados de trazo superior, al natural menos cadencia, pero con temple en muchos pasajes de una faena de mucho gusto y construcción cierto tuvo dos desarmes, y termino con un pinchazo y entera fulminante… y cobro otra oreja, que le autorizaba la salida en hombros, de la Glorieta.

Ficha del festejo

Dos toros de Sánchez y Sánchez bravos y codiciosos y entregados (aplaudidos en el arrastre) y cuatro novillos de Montalvo de juego flojo, variada presencia y condición, tres aplaudidos en el arrastre 1º, 3º y 5º.

  • Lea Vicens. Oreja y ovación.
  • Raquel Martín. Oreja y ovación.
  • Olga Casado. Oreja y oreja (salió en hombros)

Media plaza en la glorieta en tarde soleada.