La artista Nenyure Llames Cuesta explora cómo la arquitectura y el espacio urbano pueden convertirse en un mecanismo de expulsión para las infancias más vulnerables
El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca inaugura este jueves, la exposición “Atravesando el suelo. Crónicas del hormigón hostil”, una propuesta de la artista Nenyure Llames Cuesta. La muestra podrá visitarse desde el 11 de septiembrehasta el próximo 5 de octubre.
El proyecto se adentra en aquellos territorios donde la infancia queda estancada y olvidada, situándose en los márgenes y los bajos fondos. La exposición busca analizar cómo la arquitectura, lejos de ser un refugio, puede transformarse en un mecanismo de expulsión.
La obra de Llames Cuesta reflexiona sobre las formas en que el espacio urbano abandona y borra de su memoria a los cuerpos más vulnerables, mostrando el anhelo de una infancia que queda atrapada en los márgenes de la sociedad.
Para desarrollar esta crítica desde el arte contemporáneo, la artista toma como detonantes casos reales que evidencian esta problemática. Se exploran historias como la de los niños de la estación del Zoo, en Berlín, o el conocido fenómeno quinqui en España.
Estos ejemplos sirven como punto de partida para reflexionar sobre "cómo se construye (o se destruye) una infancia cuando los muros expulsan". La exposición nace de la necesidad de mostrar estos relatos, espacios y situaciones desde la sensibilidad y la crítica.
Martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00h
Lunes cerrado