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“El reto es llegar a más consumidores con una carne de calidad de origen Salamanca”
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ENTREVISTA

“El reto es llegar a más consumidores con una carne de calidad de origen Salamanca”

Actualizado 11/09/2025 10:31

Víctor Hierro, director general de la Marca de Garantía Ternera Charra, analiza la situación del sector en el 25 aniversario de la entidad. La marca ha lanzado un plan estratégico hasta 2028 para expandirse más allá de Salamanca, afrontando retos como los precios históricos y el cambio en los hábitos de consumo

En un año marcado por los precios históricos para el ganadero y el alza de costes para la industria, la Marca de Garantía Ternera Charra celebra su 25 aniversario con la vista puesta en el futuro. Su director general, Víctor Hierro, analiza en una entrevista para SALAMANCA AL DÍA la situación del sector, los cambios en los hábitos de consumo y detalla las claves del plan estratégico con el que buscan expandir la marca más allá de Salamanca hasta 2028.

¿Cómo valora la situación actual del sector del vacuno de carne?

Lo primero que quiero es expresar mi solidaridad con todos los ganaderos afectados por los incendios de este verano. Desde la Asociación estamos a su lado y hemos puesto en marcha medidas concretas de apoyo. Dicho esto, el año ha sido muy positivo a nivel de producción ganadera, con precios históricos tanto en la carne como en los terneros, y un campo en un estado de esplendor como hacía muchos años que no veíamos.

En cambio, el sector industrial atraviesa mayores dificultades: la subida histórica y continuada de los costes hace cada vez más complicada la comercialización de la carne.

Una de las grandes preocupaciones que manifestó en 2024 fue la disminución del consumo de carne de vacuno en los hogares, en contraste con el aumento de la demanda en la hostelería. ¿Cómo ha evolucionado esta tendencia en 2025?

Como ya comentaba, la subida de los precios de la carne —y parece que aún no hemos tocado techo— ha afectado negativamente al consumo en el hogar, desplazándose hacia la hostelería. La situación sigue la misma tendencia de 2024, aunque aún más acentuada.

La marca está inmersa en un plan estratégico hasta 2028 que, entre otros objetivos, busca potenciar su presencia más allá de Salamanca, en mercados clave como Madrid y Valladolid. ¿En qué punto se encuentra este plan de expansión?

En junio presentamos oficialmente a nuestros socios este plan estratégico, estructurado en cinco grandes objetivos: incremento de la producción, compromiso social, impulso de la marca y la comercialización conjunta, mejora de la organización y refuerzo de la comunicación. Estos ejes se desarrollarán progresivamente en los próximos años.

El plan estratégico también pone el foco en resaltar atributos como la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. En un mercado tan competitivo, ¿cómo se comunica eficazmente este valor añadido al consumidor para que elija Ternera Charra?

La clave está en transmitir un mensaje claro: origen Salamanca, un consumo festivo y saludable, y una garantía de calidad respaldada por el marchamo de Ternera Charra. Esa combinación es la que diferencia nuestro producto frente a otros.

Con el 25 aniversario como hito clave este año, ¿cuáles considera que son los principales retos y las mayores oportunidades que afronta la Marca de Garantía para el próximo año 2026?

Este año es muy significativo para todos nosotros, ya que estamos celebrando los 25 años de la Marca de Garantía. Queremos conmemorarlo como se merece, junto a nuestros socios y a la sociedad salmantina, en este último trimestre del año.

De cara a 2026, el reto es continuar desplegando nuestro plan estratégico: llegar a más consumidores con una carne de calidad de origen Salamanca, ofrecer un sistema de comercialización seguro y transparente, y seguir ayudando a crecer a todos los que creen en este proyecto que, desde hace 25 años, representa la auténtica Ternera Charra.