Se le impondrán las sanciones estipuladas en los contratos por su “incumplimiento defectuoso” de los mismos
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón han abierto sendos expedientes a la empresa Urbaser por las deficiencias en la prestación de los servicios que tiene adjudicados mediante sendos contratos: en el caso del Ayuntamiento, el de limpieza urbana (limpieza viaria, servicios afines a la limpieza, y corte de hierba del recinto amurallado), y en el caso de la Mancomunidad, la recogida de residuos sólidos urbanos mediante contenedores.
En lo que respecta al servicio que presta al Ayuntamiento, desde el Consistorio se explica en una nota de prensa que se han ido elaborando informes técnicos reflejando las deficiencias, “sin que se hayan solventado a pesar de los escritos remitidos a la empresa contratista”, resaltando de su “mal servicio” el “descuido de zonas importantes del patrimonio histórico”, como el conjunto defensivo de la muralla.
Mientras, en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos para la Mancomunidad (cuyo presidente es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Ramón Sastre), se subrayan las “reiteradas quejas” de los vecinos, especialmente en la recogida selectiva de cartón y papel (“la imagen constante de la ciudad es de contenedores a rebosar, amén de contenedores en mal estado que no abren”).
Estas quejas vecinales, que “se repiten en buena parte” de los municipios de la Mancomunidad, según el Consistorio mirobrigense, se han visto “incrementadas en esta última semana”, como por ejemplo publicamos en la jornada del lunes con contenedores a rebosar en el Valle de San Martín.
En la nota de prensa difundida al respecto (junto a las fotografías que ilustran esta información), el Ayuntamiento incluye un extracto de los oficios que se le han enviado a Urbaser, en los que se expone a esta empresa que “constantemente se le están trasladando quejas sobre el mal servicio, sin que ustedes estén poniendo remedio a las mismas”.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo le señala a Urbaser que es “inadmisible” su comportamiento, “no ofreciendo ninguna solución”, más aún cuando el Consistorio no ha incumplido con sus compromisos financieros, actualizándolos además año tras año según marcan los pliegos, al igual que ocurre con la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha solicitado a la Secretaría del propio Consistorio que emita un informe sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para, a raíz de estos expedientes abiertos, imponer a Urbaser las penalidades reflejadas en los contratos por “incumplimiento defectuoso” de los mismos. Hay que recordar que en estos momentos se está en proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria de la ciudad.