La pregonera recordó los 50 años de historia de las peñas, señaló la necesidad de recuperar las tradiciones, y al finalizar el alcalde, Isamel Gar´cia Carreto, le hizo entrega de una placa en recuerdo de un momento al que seguiría la tradicional sangría y una verbena
La noche de este viernes ha marcado el inicio oficial de las Fiestas de las Madrinas en Mieza. El pistoletazo de salida a los actos centrales llegó con un espectacular desfile en el que participaron 30 peñas, llenando de color y alegría las calles del municipio hasta congregar a vecinos y visitantes en la Plaza de la Constitución.
Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde, Ismael García Carreto, dio la bienvenida a todos los presentes antes de ceder el protagonismo al momento más esperado: el pregón de fiestas, que este año corrió a cargo de Alicia Lorenzo Hernández. Con un discurso muy aplaudido y pegado a la tierra, la pregonera realizó un emotivo recorrido por la historia y las tradiciones del pueblo.
Lorenzo recordó el origen de las fiestas y el nacimiento de las propias peñas hace ya 50 años, evocando imágenes de las primeras capeas de vaquillas en el campo y la plaza cerrada con carros para las novilladas. También lanzó una mirada al futuro, animando a mantener labores tan arraigadas como la recolección de frutas y aceituna y haciendo un llamamiento a las asociaciones para trabajar en la recuperación de tradiciones.
Tras la gran ovación, el alcalde le hizo entrega de una placa conmemorativa. Mientras, la plaza lucía vestida con los colores de las banderas de las peñas, que ya ondean en el Ayuntamiento. Para culminar el acto, se ofreció una sangría popular, confeccionada este año por la peña Cinco Estrellas, que sirvió de preludio a la sesión de baile a cargo de la discoteca móvil Mandala Macro Show.
Para este sábado en la programación destaca en la tarde una novillada con reses de Ignacio López Chaves, para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Noel García y Emilio García Torres, con Javier Hernández como sobresaliente. Al terminar habrña una capea popular con una vaca de la misma ganaderíapara los aficionados. Todo ello animado por la charanga ‘Al Rojo’.
Ya por la noche se celebrará un concurso de baile de disfraces en modalidades de niños y adultos, con importantes premios, para continuar con una sesión de baile a cargo de la macro discoteca móvil Pandora.