Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Virginia Mota San Máximo recibe una de las becas de investigación Ángel Carril
X

CIUDAD RODRIGO | BECA

Virginia Mota San Máximo recibe una de las becas de investigación Ángel Carril

Actualizado 05/09/2025 17:30

Para llevar a cabo un trabajo sobre la historia de los rótulos comerciales de Ciudad Rodrigo

La mirobrigense Virginia Mota San Máximo se ha hecho con una de las dos becas de investigación etnográfica Ángel Carril que concede anualmente el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca para facilitar la realización de investigaciones de toda índole: sobre música, danza, literatura oral, habla, indumentaria, espiritualidad, creencias, ritos, fiestas, arte popular, artesanía, indumentaria, usos y costumbres, arquitectura, oficios, o patrimonio cultural inmaterial y etnográfico.

A la convocatoria 2025 de estas becas se presentaron 6 propuestas de trabajos, siendo una de las elegidas la presentada por Virginia Mota San Máximo, que está dedicada a la Arqueotipografía. Una historia gráfica del rótulo comercial en Ciudad Rodrigo, que tienen un grado de conservación “muy superior al de otras poblaciones”, según la resolución del Instituto de las Identidades.

El jurado ha escogido esta propuesta de trabajo por su “originalidad, en línea con las perspectivas contemporáneas de aspectos visuales de la ciudad”, y por su “valor social”, al reivindicarse “la importancia de los aspectos estéticos y arquitectónicos del patrimonio comercial de Ciudad Rodrigo”. El jurado recomienda complementar el trabajo con el análisis de los elementos arquitectónicos internos y externos, especialmente “la tipología de entrada al comercio y los escaparates, que mantienen un prototipo característico de Ciudad Rodrigo”.

Virginia Mota San Máximo recibirá para llevar a cabo su investigación 5.500€, al igual que Alejandro Gómez Domínguez, a quién pertenece la otra propuesta seleccionada, que lleva por título Chozos tradicionales en la Sierra de Béjar. Catálogo etnográfico y análisis tipológico. Estos investigadores tienen un año para llevar a cabo la investigación y presentar la redacción final del trabajo propuesto.