El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Salamanca continúa avanzando para extender estas mejoras al resto de la ciudad
El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Salamanca ha alcanzado un importante hito en la modernización de su red con la instalación de más de 36.000 contadores inteligentes, lo que representa la mitad del parque total de la ciudad. Este avance tecnológico permite la lectura remota del consumo y ofrece a los ciudadanos herramientas para una gestión más eficiente, transparente y sostenible del agua.
La implantación de estos nuevos dispositivos supone un salto cualitativo en la gestión del servicio, ya que no solo facilita la labor de la empresa suministradora, sino que empodera al usuario, dándole un control sobre su propio consumo y ayudándole a evitar sorpresas en la factura y posibles daños en su vivienda.
La principal ventaja de esta modernización recae directamente en los salmantinos. Gracias a la telelectura, los usuarios pueden acceder a una serie de funcionalidades avanzadas a través de la aplicación móvil Aqualia Contact, disponible para sistemas Android e iOS. Los beneficios más destacados son:
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca da cumplimiento a dos normativas clave a nivel nacional. Por un lado, el Real Decreto 178/2021, que impulsa el uso de medios digitales para controlar y hacer seguimiento de posibles fugas estructurales en la red. Por otro, el Real Decreto 3/2023, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de lectura remota en todo el parque de contadores como parte de una política de concienciación y fomento del uso del agua del grifo.
Con la mitad del objetivo ya cumplido, el proyecto continúa avanzando para extender estas mejoras al resto de la ciudad, consolidando a Salamanca como un referente en la gestión inteligente y sostenible de sus recursos hídricos.