Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor bajará el IBI en 2026 al asumir la Junta el coste del transporte metropolitano
X

VILLAMAYOR

Villamayor bajará el IBI en 2026 al asumir la Junta el coste del transporte metropolitano

Actualizado 04/09/2025 17:08

El Ayuntamiento prevé una rebaja de entre un 10% y un 15% en el impuesto al liberar los 285.000 euros que destinaba a cofinanciar este servicio público

El Ayuntamiento de Villamayor ha anunciado este miércoles, 3 de septiembre, su intención de aprobar una significativa rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio fiscal de 2026. Esta medida, que supondrá un alivio para los bolsillos de los vecinos, es una consecuencia directa del nuevo modelo de financiación del transporte metropolitano impulsado por la Junta de Castilla y León.

La decisión del gobierno autonómico de asumir íntegramente el coste del servicio de transporte público metropolitano desde el pasado 1 de septiembre permite al consistorio de Villamayor liberar una partida de 285.000 euros. Esta era la cantidad que el municipio armuñés tenía presupuestada para cofinanciar dicho servicio durante el ejercicio 2025.

Al no tener que hacer frente a este gasto, el equipo de gobierno ha decidido destinar la totalidad de ese importe a reducir la carga fiscal de los ciudadanos, cumpliendo así con un compromiso adquirido previamente.

Esta rebaja contrasta con la medida adoptada en 2024, cuando el equipo de gobierno se vio obligado a incrementar el tipo impositivo del IBI, pasando del 0,62 al 0,78. Aquella "difícil decisión", que supuso un aumento del 26% en el esfuerzo fiscal de los vecinos, fue motivada por un fuerte descenso en los ingresos variables del Ayuntamiento, especialmente en partidas como el ICIO y las plusvalías municipales.

Según el consistorio, la mejora de la situación económica general, la estabilidad alcanzada en los ingresos y la contención de ciertos gastos han creado el escenario idóneo para iniciar ahora el camino de vuelta y "recuperar progresivamente el tipo impositivo del 0,62 aplicado en 2023".

El alcalde de Villamayor, Don Ángel Luis Peralvo, ha agradecido al gobierno autonómico y a su presidente, Don Alfonso Fernández Mañueco, la implantación del nuevo sistema de financiación. Peralvo ha subrayado que el compromiso del Ayuntamiento siempre fue claro.

“En el momento en que la situación económica lo permitiera, devolveríamos a los vecinos parte del esfuerzo que se les pidió en 2024", ha declarado el alcalde. "Hoy, con esta medida, empezamos a restablecer el equilibrio fiscal con la intención de que Villamayor sea un lugar más justo y habitable para todos, comprometiéndome a que esta será la primera rebaja destinada a devolver el esfuerzo realizado por las familias durante los dos últimos años, pudiendo llegar incluso a mejorar la fiscalidad del 2.023.”

El equipo de gobierno tiene previsto llevar esta propuesta a los próximos plenos municipales para su debate y aprobación definitiva. El objetivo es que la rebaja del IBI sea una realidad y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026, consolidando una gestión que, según el Ayuntamiento, busca la prudencia y la responsabilidad con los recursos públicos.