El Grupo Popular en la en la Corporación provincial acusa a los socialistas de desinformar y les reclama que exijan al Gobierno la inclusión de Cipérez y Martín de Yeltes en la declaración de ayudas
El Grupo Popular en la Diputación de Salamanca ha exigido este miércoles al PSOE respeto hacia el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca y a la gestión del mismo, que "ha demostrado una actuación ejemplar y a la altura de las circunstancias. Gracias a su profesionalidad y entrega frente a los graves incendios forestales registrados este verano, se evitó que las llamas alcanzaran el casco urbano en el incendio de Cipérez". Éste es solo un ejemplo de la actuación de estos medios, que "siempre estuvo coordinada por el mando de la Junta de Castilla y León, como no puede ser de otro modo".
Por este motivo, el Grupo Popular quiere manifestar su rechazo a las últimas declaraciones del PSOE, que "una vez más, demuestran un interés meramente partidista y poco responsable. A pesar de saber que la Diputación de Salamanca no tiene competencias en materia de incendios forestales, los socialistas insisten en desinformar y confundir a la ciudadanía, acusando a esta institución de falta de coordinación en la atención de los fuegos".
Desde el Grupo Popular han pedido al PSOE que "vuelva a la senda de la cordura y que deje a un lado su afán por arañar unos pocos votos con la crítica fácil, unas prácticas que la sociedad salmantina conoce bien y que no les ha dado nunca buen resultado en las urnas. Lo que esta provincia necesita son soluciones, no descalificaciones ni falsedades".
En este sentido, reclaman al PSOE que "se ocupe de exigir al Gobierno de España que subsane el grave error cometido al no incluir a Cipérez, e incluso a Martín de Yeltes en la declaración de zona catastrófica, como sí se ha hecho con otras localidades". Los populares explican que quieren pensar que se trata de un error administrativo y "no de una decisión partidista", aunque "resulta difícil de explicar que solo se haya declarado zona catastrófica a municipios gobernados por su mismo signo político, como La Alberca y El Payo, mientras que Cipérez, con unas repercusiones económicas y sociales mucho mayores, así como Martín de Yeltes, han quedado fuera de esa consideración".
Por último, instan al PSOE a que "deje de mentir para tapar sus propias vergüenzas y a que abandone la estrategia de culpar a otras instituciones de responsabilidades que no les corresponden". Tal y como se ha confirmado por parte de las administración competente, "la Junta de Castilla y León solicitó la declaración de zona catastrófica para todas las zonas afectadas por igual, incluidas las que finalmente no han sido reconocidas por el Gobierno".
El Grupo Popular reitera su apoyo a los alcaldes, vecinos, profesionales y voluntarios que han sufrido las consecuencias de los incendios este verano, y "continuará trabajando con rigor y responsabilidad para defender los intereses de toda la provincia".