Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Agapito Pascual reclama soluciones a la Diputación porque “no puedo seguir con el corazón en vilo”
X

POLÍTICA

Agapito Pascual reclama soluciones a la Diputación porque “no puedo seguir con el corazón en vilo”

Actualizado 10/09/2025 13:49

El alcalde de El Payo resalta que el presidente de la Diputación no le ha llamado

El alcalde de El Payo, Agapito Pascual, tomó parte en la mañana del miércoles en Salamanca capital en una dura rueda de prensa ofrecida por el PSOE de Salamanca contra la actuación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca durante los incendios acaecidos en la provincia durante el mes de agosto. En esta rueda, en la que también participaron el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y la viceportavoz del PSOE en la Diputación, Carmen Ávila, se denunció lo que consideran “abandono, falta de medios y descoordinación” de ambas instituciones.

Durante la rueda de prensa (en torno a la cual ha difundido una nota el propio PSOE), Agapito Pascual ofreció su testimonio en primera persona, explicando que vecinos y personal voluntario “salvamos aquello”, evitando que “fuera a mayores”, recordando que “casi me asfixio en dos ocasiones por salvar una nave llena de forraje de un vecino; trabajamos mucho para conseguir que el fuego no entrara en el pueblo, porque yo lo vi muy pero que muy mal”.

Agapito Pascual, que indicó que “15 días después del incendio, el presidente de la Diputación no me ha llamado”, relató la problemática existente con la camioneta que tienen para apagar incendios. Según apuntó, la Diputación les prohíbe salir con esa camioneta a apagar fuegos hasta que no lleguen bomberos profesionales, reflexionando que si hubieran esperado a que llegasen bomberos, “allí no hubiera quedado nada, hubiera sido una catástrofe; había 5 focos y las 2.700 hectáreas que tenemos de pinos se hubieran quedado en nada”.

Esa camioneta para apagar incendios, “desvencijada”, cuenta con un conductor voluntario, al igual que los otros tres operarios (que son trabajadores del Ayuntamiento contratados para otras tareas), desvelando que en la última reunión con la Diputación le advirtieron que si les pasaba algo, “era responsabilidad mía y tendría que pagar con mi patrimonio”.

Al respecto, Agapito Pascual remarcó en la rueda de prensa que “no podemos continuar así”, de tal modo que “hay que darle una solución a esto: no puedo seguir con el corazón en vilo” ante esa advertencia de la Diputación, subrayando que esas personas actúan si es necesario como bomberos porque la Diputación “se exime, no pone medios, ni ejerce sus competencias en materia de extinción de incendios”.

Horas después de esta rueda de prensa, el PP en la Diputación emitió una nota de prensa en la que exige a los socialistas “respeto” hacia el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la Diputación y a la gestión del mismo. Recordando que “la Diputación no tiene competencias en materias de incendios forestales” (acusan al PSOE de “desinformar y confundir a la ciudadanía”), recalcan que el Servicio Provincial “ha demostrado una actuación ejemplar y a la altura de las circunstancias” bajo la coordinación del mando de la Junta de Castilla y León.