La compañía resalta que ha invertido 200 millones de euros, creando hasta 800 puestos de trabajo y apostando por proveedores locales
Iberdrola ha dado a conocer a través de una nota de prensa que ha iniciado la puesta en marcha de la planta fotovoltaica que ha construido en Ciudad Rodrigo, sobre una superficie de 439 hectáreas entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Terralba. En este lugar ha colocado 460.000 módulos fotovoltaicos (con 316 megavatios de capacidad), que producirán energía limpia para abastecer a más de 155.000 familias -según datos de la compañía-, evitando la emisión de 75.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.
La compañía eléctrica resalta que la habilitación de esta planta ha requerido una inversión de 200 millones de euros, creándose 800 puestos de trabajo durante los ‘períodos punta’ de la construcción. Asimismo, Iberdrola destaca que ha habido una “fuerte implicación de proveedores locales”, en lo que respecta a la subestación transformadora, las grúas, el montaje mecánico, el hormigón, los áridos o la zahorra y arena.
Desde la entidad se apunta que, al hilo de la construcción de la planta, van a poner en marcha acciones de conservación de la biodiversidad, como la restauración de hábitats de interés comunitario, la construcción de una nueva charca para complementar la red hidrológica en el entorno de la planta, y la instalación de una pantalla vegetal a lo largo del perímetro. Además, se van a construir hoteles de insectos para incentivar la presencia de polinizadores y otros grupos de invertebrados, cajas nido para cernícalos primilla, y majanos para dar refugio a conejos de monte.
Como ‘contraprestación’, Iberdrola explica que ha acordado con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la ejecución del acondicionamiento de la zona contigua al acceso principal a la Catedral de Santa María (el enlace entre la Plazuela de San Salvador y la Plazuela de Herrasti). Asimismo se recuerda que patrocinaron la habilitación del Sistema Solar a escala desplegado por Astróbriga en Ciudad Rodrigo y comarca.