Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Historias del pasado reales e imaginarias, incluido del contrabando, guían la tarde del viernes
X

CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE FERIA

Historias del pasado reales e imaginarias, incluido del contrabando, guían la tarde del viernes

Actualizado 29/08/2025 22:18

La tarde volvió a constar como el jueves de seis espectáculos en total

Al igual que el jueves, la franja de la tarde del viernes de la 28ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo incluyó un total de 6 funciones, tres de ellas segundos pases de espectáculos que ya se habían podido ver a lo largo de la mañana. Precisamente, la tarde empezó con uno de estos segundos pases, el de Y fuimos héroes, la propuesta para todo tipo de públicos (a partir de 10 años) que han traído desde Extremadura La Nave del Duende y Karlik Danza-Teatro, con dirección de Cristina D. Silveira.

Y fuimos héroes está ambientada en un colegio, donde la clase de la que forma parte Joe-Joe (que es el más fuerte de la misma) recibe a un nuevo alumno, Spider, ‘un grandullón resplandeciente'. En un primer momento, Joe-Joe no quiere saber nada del nuevo alumno, pero se van haciendo amigos mientras se enfrentan a las burlas de sus compañeros, el temor al pizarrón y a su maestro. Esta obra, escrita por Maribel Carrasco, cuenta como actores con Jorge Barrantes y Juan Carlos Castillejo.

La tarde del viernes prosiguió en el Espacio en Rosa, con el 2º pase del intimista montaje Jacarandá propuesto por la compañía portuguesa Universo Paralelo. De ahí se pasó al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, para la gran cita de cada tarde, que en esta ocasión corrió a cargo de la compañía valenciana Arden Producciones, que había estado por última vez en la Feria de Teatro en el año 2020, con apenas público en los recintos debido a la pandemia.

En esta ocasión, el Teatro se llenó para presenciar El día de San Judas, una historia dirigida por Chema Cardeña que está ambientada en los albores del siglo XX en un pueblo de la vieja Europa llamado San Judas de Valle muerto. Cuando todo está preparado para celebrar a su patrón, San Judas Iscariote, el pueblo se ve sacudido por la visita de unas antiguas vecinas a las que se echó y encarceló por sediciosas y terroristas.

Las fuerzas vivas del pueblo (el alcalde, el gendarme, el párroco, la maestra y la condesa de Trastámara) se reúnen para decidir qué hacer con ellas, conociendo poco a poco a público lo que ocurrió diez años antes en el pueblo. El elenco actoral estuvo integrado por Marisa La Hoz, Juan Carlos Garés, Rosa López, Manu Valls y Saoro Ferré.

Con esa obra todavía en marcha comenzó el pasacalles Very Big Pulga de la compañía Asaco Producciones, que también coincidió con el 2º pase en el salón del Colegio Misioneras-Santa Teresa de Perla, la propuesta de teatro-documento de la compañía catalana Les Pinyes, que realiza un homenaje a las mujeres obreras que no aparecen en los libros de historia.

En concreto, se relata la historia real de las obreras de la fábrica Las Perlas por parte de sus nietas (Marta Asamar García, Célia Castellano Algaba, Noèlia Fajardo Franch y Francesca Vadell Cubells) entremezclando respeto, crítica, humor y ternura, y empleando los objetos y fotografías que las han acompañado.

La entretenida tarde del viernes culminó en el Espacio Afecir, con una propuesta transfronteriza, creada por actores y actrices portugueses y españoles (Sofía Cabrita, Javier Ariza, Joana Poejo y Tiago Poiareas, apareciendo los tres últimos en escena) a través de las compañías ESTE-Estaçao Teatral y Marmore Distribución.

La obra versa precisamente sobre la convivencia en los territorios fronterizos, rememorando en especial la época del contrabando, empleando máscaras, objetos, imágenes, documentos oficiales y privados, y ecos de hombres y mujeres de ambos lados de la frontera, configurando un espectáculo a medio camino entre la realidad y la ficción, para redondear una tarde con muchas ‘historias del pasado’, tanto reales como imaginarias.