Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos critica la "falta de planificación y despilfarro" en las fiestas de la Transverberación
X

ALBA DE TORMES

Ciudadanos critica la "falta de planificación y despilfarro" en las fiestas de la Transverberación

Actualizado 29/08/2025 16:13

La formación señala como principales errores el coste de 50.000 euros del concierto principal para solo 1.000 asistentes y la eliminación del popular encierro nocturno en la noche del sábado

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha hecho público este viernes un balance muy crítico sobre la organización de las recientes fiestas patronales de la Transverberación. A través de un comunicado, la formación naranja ha calificado la gestión del concejal de Festejos como deficiente, apuntando a una "falta de planificación, coordinación y visión" que, a su juicio, ha resultado en "claros errores de organización y de gestión".

Aunque desde Ciudadanos reconocen que "no es fácil que la totalidad de los actos agraden a todos los albenses", su crítica se centra en la estructura y las decisiones tomadas en la programación, que consideran un paso atrás con respecto a ediciones anteriores.

Los seis puntos clave de la crítica de Ciudadanos

El grupo de la oposición ha desglosado su análisis en varios puntos concretos que consideran los principales fallos de las celebraciones de este año:

  • Inclusión del Mercado Medieval: Califican como un "error" haberlo integrado en las fiestas patronales. Recuerdan que en la legislatura pasada, con Gonzalo Bautista como concejal, se impulsó como un evento con fecha propia para "atraer visitantes en fechas distintas" y generar dos fines de semana de alta actividad económica. Consideran que su inclusión actual ha servido para "rellenar un programa pobre y mal estructurado", solapando actos y reduciendo su impacto.
  • Coste del concierto principal: Señalan como un "auténtico despilfarro" el gasto de 50.000 euros en un concierto que "apenas atrajo a 1.000 personas". Lo comparan con el éxito del año anterior, cuando la actuación de Duende Callejero costó 14.000 euros y logró un lleno absoluto. "Escuchar más a la gente y dejar de programar según el gusto personal del concejal hubiera evitado este error", afirman.
  • Eliminación del encierro nocturno: El comunicado expresa el desconocimiento sobre los motivos para suprimir el encierro nocturno del sábado, una cita que describen como de "gran aceptación" y que muchos jóvenes "han reivindicado como imprescindible".
  • Dependencia de la improvisación y la iniciativa privada: Ciudadanos aplaude la implicación de los hosteleros locales, cuyas actividades "han salvado las tardes de viernes, sábado y domingo". Del mismo modo, reconocen la presión de los jóvenes para cubrir huecos del programa, como la charanga del lunes o la actuación de un DJ en la Plaza Mayor. Sin embargo, subrayan que las fiestas "no pueden depender de la improvisación".
  • Olvido de los mayores y mala planificación de otros eventos: La formación apoya la continuidad del Alba Fest, pero pide una mejor fecha y mayor presupuesto para consolidarlo. Critican duramente que se haya "olvidado a nuestros mayores, sin ofrecerles una actuación digna". Además, consideran que el Tributo de los 90, uno de los actos más valorados, debería haberse celebrado en domingo en lugar de lunes para facilitar una mayor asistencia.

Agradecimiento a trabajadores y colaboradores

Finalmente, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha querido extender su "reconocimiento y compromiso" a los trabajadores del Ayuntamiento, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a todos los particulares y hosteleros que han colaborado en la organización de eventos.

En su opinión, han sido estas aportaciones las que han sostenido las celebraciones. "Gracias a ellos, y no a la programación municipal, se han salvado unas fiestas que podrían haber brillado mucho más, pero que finalmente han dejado mucho que desear", concluye el comunicado.