La Plaza Mayor se ha convertido en un abanico multicolor con la presencia de todas las agrupaciones, que han disfrutado del convite previo ofrecido por los pregoneros y del chupinazo lanzado por el alcalde, Luis Rodríguez
Pereña de la Ribera ya está oficialmente en fiestas. La tarde de este jueves, 28 de agosto, ha dado el pistoletazo de salida a las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Ángeles con un ambiente excepcional en una Plaza Mayor que se ha convertido en un auténtico abanico multicolor gracias a la masiva presencia de las peñas del municipio.
La responsabilidad de abrir los festejos ha recaído este año en la peña S/N (Sin Nombre), una de las más veteranas y queridas de la localidad. Antes de subir al balcón consistorial, sus miembros han querido compartir su alegría con todos los vecinos, invitando a un generoso convite a base de cochos, aceitunas y sangría para los mayores, y chucherías para los más pequeños, en un gesto que ha sido muy aplaudido.
Desde el balcón, el pregón ha sido un emotivo y divertido viaje por la historia de las peñas de Pereña. Los pregoneros han recordado con humor el paso del tiempo, "con menos pelo, más barriga… pero con las mismas ganas de liarla", y han rendido homenaje a agrupaciones históricas como 'Las 7 Ratas', 'El Chupete' o 'Los Rodáos'.
El discurso ha tenido un mensaje claro de futuro y continuidad, dando una calurosa bienvenida a las peñas que resurgen, como 'El Chuletón' y 'Las Q3', y a las nuevas generaciones que se incorporan con fuerza, como 'Los Bros', 'El Kaos' y 'Los Revolucionaos'. Además, han tenido un reconocimiento especial para 'Los Winter', a quienes han agradecido su labor por mantener vivo el pueblo durante todo el año, proponiéndolos como pregoneros para 2026.
Tras los vítores y el emocionante grito final de "¡Que viva Pereña de la Ribera siempre!", el alcalde de la localidad, Luis Rodríguez, ha tomado el relevo para lanzar el tradicional chupinazo, desatando la euforia colectiva. La fiesta ha continuado de inmediato por las calles al ritmo de la charanga La Escala, que ha animado la ruta por las peñas.
La noche promete ser larga, ya que a las 23:00 horas se espera el primer festejo taurino con una capea nocturna en la plaza de toros, que estará seguida por la música de la discomóvil DJConrri para que la celebración no decaiga.
Para la jornada de mañana viernes, 29 de agosto, el programa se presenta intenso. El deporte será el protagonista por la mañana con la I Legua Pereñana (FBI), con salida desde la Plaza a las 10:30 para los niños y a las 11:00 para los adultos. Por la tarde, la tradición manda con el Campeonato de Mus (Pechu-SAI) en el Hogar de Jubilados a las 16:00 horas. El día culminará con el esperado Desfile y Concurso de Carrozas a las 22:15 horas y una gran verbena a medianoche a cargo de la orquesta Flamingo.