Los socialistas critican la "nula calidad" de la programación y un gasto que supera los 150.000 euros, incluyendo un concierto de 55.000 euros que, afirman, podría haber sido gratuito.
El Grupo Municipal Socialista (PSOE) de Alba de Tormes ha realizado balance de las recién finalizadas Fiestas de la Transverberación, calificando la programación como "ridícula y un auténtico despropósito". A través de un comunicado, los socialistas consideran que el equipo de gobierno "se ha vuelto a superar para ofrecernos unas fiestas que el municipio considera ridículas", convirtiendo a la villa ducal en "el hazmerreír de comarca y provincia".
La principal crítica del PSOE se centra en lo que consideran una pésima gestión de los recursos. "Han conseguido lo imposible, gastar mucho ofreciendo muy poco: días festivos sin ilusión, exentos de variedad y sin actividades para todos los sectores", afirman. Según denuncian, el coste total de los actos programados superará los 150.000 euros para las arcas municipales.
El PSOE considera la programación una "falta de respeto hacia sus vecinos", destacando una serie de decisiones que, a su juicio, demuestran improvisación y falta de planificación. Los puntos más criticados son:
Además, señalan que "la impuntualidad y los contratiempos han sido una constante en el desarrollo de los actos", mientras que "la improvisación ha estado garantizada".
El aspecto económico es uno de los pilares de la denuncia socialista. Ponen como ejemplo un concierto específico que, según sus datos, ha tenido un coste superior a los 55.000 euros. "No parece acertado gastarse más de 55.000 euros en un concierto que ha tenido escasa aceptación y que con otras fórmulas al ayuntamiento podría haberle salido gratis", sentencian.
Los socialistas extienden su crítica a la gestión diaria del consistorio, afirmando que la imagen dada en fiestas "es el reflejo de lo que viene siendo el día a día". Acusan al equipo de gobierno de trabajar "tarde, mal y nunca, contratando siempre con los mismos agentes, a golpe de talonario". Por todo ello, desde el PSOE anuncian que pedirán explicaciones y reclaman "un modelo de fiestas participativo, transparente y con actividades para todos".
A pesar de las duras críticas al equipo de gobierno, el PSOE de Alba de Tormes ha querido agradecer expresamente a bares, hosteleros y peñas "el esfuerzo realizado para realizar su propia programación", gracias a la cual, aseguran, "vecinos y visitantes han podido disfrutar de momentos festivos".
Asimismo, han mostrado su reconocimiento a la labor de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, trabajadores municipales y Asociaciones Albenses, quienes "con su profesionalidad y entrega han velado por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, haciendo posible el desarrollo de estas fiestas".