Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige a la Junta que reactive los puntos habituales de recarga de la tarjeta del bus
X

metropolitano

El PSOE exige a la Junta que reactive los puntos habituales de recarga de la tarjeta del bus

Actualizado 26/08/2025 10:01

El PSOE de Salamanca, a través del procurador Fernando Pablos, ha exigido a la Junta de Castilla y León la reactivación inmediata de los puntos de recarga habituales de la tarjeta del bus metropolitano. La denuncia surge porque actualmente solo existen dos establecimientos en la capital, generando graves dificultades a los usuarios tras la prórroga del uso de la tarjeta monedero.

El PSOE de Salamanca ha exigido a la Junta de Castilla y León que ponga fin de manera "inmediata" al "desconcierto, las dificultades y las trabas" que están sufriendo los usuarios del transporte público metropolitano. A través de un comunicado, el procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, ha instado al gobierno autonómico a habilitar de nuevo todos los puntos de recarga habituales para las tarjetas del autobús, que actualmente se han visto reducidos a tan solo dos en toda el área de influencia.

Esta reclamación surge tras la reciente rectificación de la Junta, que, a raíz de una iniciativa registrada por los socialistas en las Cortes, permitió compatibilizar el uso de las antiguas tarjetas monedero con la nueva tarjeta BUSCYL. Dicha tarjeta estaba previsto que fuera el único método de acceso al servicio a partir del próximo 1 de septiembre.

Sin embargo, esta solución parcial ha generado un nuevo problema. "A día de hoy solo hay dos únicos puntos donde se pueda recargar estas tarjetas monedero, y los dos están en la capital salmantina, y esto no puede continuar así", ha recriminado Pablos en sus declaraciones.

El parlamentario socialista ha insistido en que la Junta no solo debe restablecer los puntos de recarga, sino también aceptar el resto de propuestas incluidas en la Proposición no de Ley presentada por su grupo. El objetivo es solucionar los problemas que, según anticiparon, traería la implantación de la tarjeta BUSCYL.

Entre las sugerencias socialistas destacan:

  • Establecer métodos alternativos para la obtención de la tarjeta que no sean exclusivamente telemáticos, pensando en las personas que no están familiarizadas con la informática.
  • Crear tarifas reducidas para usuarios habituales del servicio de transporte metropolitano, aunque no estén empadronados en los municipios correspondientes.

Fernando Pablos ha concluido que todas estas medidas se proponen "por la defensa y la mejora en la prestación de este servicio público de autobús", buscando garantizar un acceso más fácil y justo para todos los ciudadanos.