Tras un fin de semana marcado por el emotivo pregón de María José Calderero y el concierto de Baleo, la localidad se prepara para una semana grande, un programa que combina actos religiosos solemnes, como el traslado de la Virgen, con una intensa agenda taurina que incluye encierros, capeas y novilladas, además de verbenas y actividades para todos los públicos hasta el 30 de agosto
FOTO Y VÍDEO: ANTONIO MORO DE LA PUENTE
Villavieja de Yeltes se prepara para vivir los días centrales de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Caballeros. Tras un intenso fin de semana que sirvió de preludio, la localidad da la bienvenida a una semana repleta de actos religiosos, festejos taurinos y actividades para todos los públicos que llenarán de vida sus calles.
El pasado fin de semana ya dejó momentos para el recuerdo. El sábado, la noche vibró con el concierto del grupo Baleo, mientras que el domingo la emoción se apoderó de la Plaza Mayor. María José Calderero ofreció un pregón escrito desde el corazón, que fue recibido con un respetuoso silencio y una gran ovación por parte de los vecinos. En el mismo acto, se reconoció a José Francisco Galache Martín con el título de Vecino del Año.
La programación festiva coge impulso mañana, martes 26 de agosto, con el día dedicado a las peñas. La jornada arrancará a las 12:00 horas con la IX Concentración de Peñas, seguida de la animación de la charanga 'El Bombazo' y una paella popular. El momento más esperado llegará a las 17:30 horas con el chupinazo que marcará el inicio oficial de las fiestas. La noche estará dedicada al primer festejo taurino, con una capea nocturna con exhibición de recortes a las 00:05 horas.
El miércoles 27 será un día de profunda devoción. Tras una capea en la calle Caballeros por la tarde, a las 18:00 horas se celebrarán las Vísperas Solemnes en la Ermita. A continuación, tendrá lugar uno de los actos más solemnes y queridos por los vecinos: el traslado de la imagen de la Virgen hasta la iglesia parroquial, un momento acompañado por el Canto de la Salve, el Baile del Cordón y el Himno de Villavieja. La jornada concluirá con la verbena a cargo de la orquesta 'Nueva Banda'.
El día grande, el jueves 28 de agosto, comenzará con pasacalles y cabezudos. A las 11:00 horas se celebrará la Misa Solemne en honor a Ntra. Señora Virgen de los Caballeros. La tradición taurina tomará el relevo con el 13:00 horas, seguido de una capea y una novillada por la tarde. La orquesta 'SMS' pondrá la música a la noche festiva.
El programa continuará el viernes 29 con actividades para todas las edades, incluyendo un paseo de mini bueyes, un encierro con carretones, un partido de pelota a mano y un divertido Gran Prix por la noche. La verbena correrá a cargo del 'Grupo Horizont The Show'. Las fiestas llegarán a su fin el sábado 30 de agosto, con una última jornada taurina que incluye el tradicional encierro a caballo por la mañana, una capea y la novillada final por la tarde.