La primera jornada de la Feria se compone de seis espectáculos, desarrollándose por la mañana una jornada de trabajo para profesionales
A las 17.00 horas de la tarde del martes (una hora antes de lo habitual, para que dé tiempo a acudir a los siguientes espectáculos) se subirá el telón de la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León 2025 que se prolongará hasta la noche del sábado. Lo hará con el habitual acto inaugural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, compuesto por los parlamentos de responsables de las entidades promotoras de la Feria y del primer espectáculo.
En lo que se refiere a los responsables de las entidades promotoras, este año no estará presente el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León (que en conjunto parece que está ‘de perfil bajo’ a raíz de lo acaecido con los incendios en las semanas pasadas), siendo la máxima autoridad la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho. Junto a ella estarán el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.
Según está previsto, los tres atenderán a los medios de comunicación a las 16.45 horas en el hall del Teatro, volviendo a intervenir a las 17.00 horas sobre el escenario. Una vez acabe la ronda de intervenciones, arrancará el primer espectáculo de esta edición, Arraigo, una propuesta de la compañía Arvine Danza consistente en un “viaje coreográfico por la Península Ibérica, hilando las danzas, gestos y emociones que nos han construido como pueblo”.
La primera jornada de la Feria incluye otros 5 espectáculos (dos de ellos gratuitos), como se recoge en el programa que figura bajo estas líneas. De forma previa a todo ello, el Espacio para la Igualdad albergará durante la mañana una jornada de trabajo destinada a profesionales sobre creación escénica documental, que incluirá el habitual taller de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE), que este año tiene como temática la Creación y composición en el teatro documental.
