Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La devoción a San Sebastián y el baile de la bandera centran el domingo festivo en Vilvestre
X

MAÑANA LUNES, ENCIERRO DE LOS HNOS. CAÑERO

La devoción a San Sebastián y el baile de la bandera centran el domingo festivo en Vilvestre

Actualizado 24/08/2025 15:39

Tras los actos religiosos en honor al patrón, una paellada para unas 500 personas ha reunido a los vecinos. Mañana lunes se celebrará el último encierro de las fiestas, con su respectiva novillada por la tarde, además de una discomóvil que pondrán fin a las celebraciones

La localidad de Vilvestre ha vivido este domingo, 24 de agosto, el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. La jornada ha estado marcada por la solemnidad de los actos religiosos y la celebración de las tradiciones más arraigadas, reuniendo a vecinos y visitantes en un ambiente de fervor y hermandad.

La mañana comenzó con la santa misa oficiada por el párroco Miguel Ángel García, acompañado del diácono de la Diócesis de Madrid, Gonzalo Ortigoso. A su término, la imagen del Santo Mártir salió en procesión por los alrededores del templo, portada con devoción y acompañada por el sonido del tamboril de Manuel Pérez. En un lugar destacado figuraban las mayordomas, Elvira Bautista y Pilar Pascua, quienes, empuñando las varas, flanquearon al patrón durante todo el recorrido y el posterior ofertorio.

Uno de los momentos más simbólicos tuvo lugar tras la procesión, bajo los sones de la gaita y el tamboril de Manuel, varios vecinos se animaron a participar en el tradicional y vistoso baile de la bandera, entre ellos una nueva generación interpretado por dos niñas, asegurando así la permanencia de la tradición. A continuación, se hacía la entrega de varas a las que serán las nuevas mayordomas, Montse Freixa y Virginia García.

Para culminar los actos matutinos, el Ayuntamiento de Vilvestre, con la inestimable colaboración de un grupo de vecinos, ofreció una gran paellada popular en la que se repartieron raciones para unas 500 personas, un acto que refuerza los lazos de convivencia en la comunidad.

La programación festiva continúa esta tarde con una divertida yincana para mayores de 14 años, y la noche se alargará con la música de la discomóvil 'Dejavu', que pondrá el ritmo hasta altas horas de la madrugada.

Mañana lunes, Vilvestre afrontará el último día de sus fiestas. La jornada taurina comenzará con el segundo y último encierro, protagonizado por reses de la ganadería de Hermanos Cañero. Por la tarde, estos mismos astados serán lidiados en una novillada por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Rojo y Álvaro Andrés. El broche final a las celebraciones lo pondrá la discomóvil Trinity.

PROGRAMA DE FIESTAS DE VILVESTRE

  • Domingo, 24 de agosto
    • 19:00 Yincana para mayores de 14 años.
    • 24:00 Disco móvil 'Dejavu'.
  • Lunes, 25 de agosto
    • 12:00 Misa en el Castillo.
    • 12:30 Encierro infantil con carretones.
    • 13:00 Encierro con reses de Hermanos Cañero. A continuación, suelta de vaquillas.
    • 18:30 Novillada de Hermanos Cañero para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Álvaro Rojo y Álvaro Andrés. A continuación, suelta de vaquillas.
    • 00:00 Baile fin de fiestas con la disco móvil Trinity.