Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Extendidas hasta el martes las prohibiciones de hacer barbacoas y utilizar material pirotécnico
X

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | MEDIDAS

Extendidas hasta el martes las prohibiciones de hacer barbacoas y utilizar material pirotécnico

Actualizado 23/08/2025 12:54

Continúa prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha prorrogado por 4ª ocasión la alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas que se decretó por primera vez el 4 de agosto, al continuar las “condiciones meteorológicas adversas”, que provocan una “situación de estrés hídrico de la vegetación”. En este caso, la alerta se prorroga hasta el martes 26.

En la nota de prensa en la que da cuenta de la prórroga, la Junta señala que la concatenación de incendios “especialmente agresivos” en las últimas semanas genera “unas condiciones locales especialmente adversas que favorecen considerablemente el peligro de nuevos incendios forestales”, de ahí que se extiendan las medidas que ya estaban vigentes para intentar reducir el riesgo de que surjan.

Así, sigue prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada (incluso en zonas habilitadas para ello); el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos (incluido las autorizadas); y la introducción y uso de material pirotécnico. De igual modo se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego y para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Además, se mantiene la prohibición de usar maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores y radiales) tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. La Junta pide a la población que “extreme su prudencia” y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre ya que “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo”.