Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vilvestre arranca sus Fiestas del Toro con un bonito y divertido pregón y el desfile de peñas
X

MAÑANA JUEVES, DÍA DE QUINTOS Y CAPEA NOCTURNA

Vilvestre arranca sus Fiestas del Toro con un bonito y divertido pregón y el desfile de peñas

Actualizado 21/08/2025 19:08

José García Fernández, 'Pepe el de la Nicasia', emociona a sus vecinos con un discurso cargado de recuerdos y anécdotas en el inicio de unas celebraciones que se extenderán hasta el 25 de agosto con un completo programa en el que no faltan los festejos taurinos y las verbenas

Vilvestre ya está inmersa en sus esperadas Fiestas del Toro en honor a San Sebastián. Aunque el arranque oficial de los festejos tiene lugar este jueves, 21 de agosto, con el tradicional Día de los Quintos, la localidad vibró en la noche del miércoles con una multitudinaria bajada de peñas y un pregón que quedará en el recuerdo de todos los presentes.

Las celebraciones, que se prolongarán hasta el próximo lunes 25 de agosto, combinarán la devoción de los actos religiosos con la emoción de los festejos taurinos y la alegría de las verbenas nocturnas.

El desfile de peñas, primer acto multitudinario

La noche del miércoles arrancó con el tradicional y colorido desfile de peñas, un acto presentado por Jaime y María que llenó de ingenio y buen humor la plaza del pueblo. El jurado reconoció la creatividad de los participantes con premios para las mejores propuestas.

En la categoría de adultos, la peña JB se alzó con el primer premio gracias a su original ejército de parapentistas. El segundo puesto fue para la peña El Descontrol y su espectacular recreación de 'Jurassic Park', mientras que la peña El Caño Sierro obtuvo el tercer lugar.

En la categoría infantil, la peña El Desafío fue la ganadora, seguida por ‘20 Pakitos’, que se proclamó subcampeona, demostrando que la cantera festiva de Vilvestre viene con fuerza.

Un pregón para el recuerdo de 'Pepe el de la Nicasia'

Tras la entrega de premios de los campeonatos deportivos, el alcalde, Juan Ángel Gorjón, tomó la palabra para desear unas felices fiestas a todos los vecinos y agradecer la colaboración de quienes las hacen posibles. Acto seguido, cedió el protagonismo al pregonero de 2025, José García Fernández, conocido por todos como 'Pepe el de la Nicasia'.

'Pepe' ofreció un pregón brillante, divertido y profundamente emotivo, en el que repasó sus vivencias de juventud. Con humor, recordó su sorpresa inicial al recibir la llamada del alcalde —"¡Ostras, Juan Ángel, menudo marronazo!"— para después ondear "orgulloso la bandera de Vilvestre".

En su intervención, rememoró anécdotas de su infancia y juventud, como sus inicios en la danza del Paleo, la creación de la pionera web Vilvestre.net a principios de siglo, o la elaboración de una guía de teléfonos casera con los apodos de los vecinos. También compartió recuerdos de su año de quinto, incluyendo un "revolcón" con un novillo y la tradicional pintada en el frontón. El pregonero tuvo palabras de agradecimiento para quienes mantienen vivas tradiciones como el Baile de la Rosca y finalizó con un reconocimiento a quienes luchan cada día por mantener vivo el pueblo. Tras su discurso, recibió una placa y un jamón de manos del alcalde y se unió a toda la plaza para cantar una canción típica de las peñas.

'A la sombra del muro', un libro para preservar la memoria

La noche cultural continuó con la presentación del libro A la sombra del muro, a cargo de su autor, José Martín Martín. Escrita hace 30 años pero impresa recientemente, la obra busca preservar las costumbres y tradiciones de Vilvestre para las futuras generaciones. Su autor donó un ejemplar al Ayuntamiento, que será depositado en la Biblioteca Municipal para su consulta.

El Día de los Quintos da el pistoletazo de salida oficial

Este jueves, 21 de agosto, Vilvestre celebra el Día de los Quintos, que marca el inicio oficial de los festejos. La jornada comenzará con el pasacalles de los quintos por la mañana. Por la tarde, la tradición tomará el protagonismo con la rotura de cántaros a lomos de asnos, seguida del emblemático Baile de la Rosca.

La fiesta continuará pasada la medianoche con una capea que contará con tres vacas de la ganadería de Ignacio López Chaves y la música de un DJ para alargar la celebración hasta la madrugada.


Pregón Fiestas del Toro – Vilvestre 2025

¡Buenas noches, autoridades, amigos y vecinos aquí reunidos!

Hace unos días recibí una llamada del alcalde, pidiéndome que fuera, este año, el pregonero de las Fiestas del Toro. Muy sorprendido, le dije:

—¡Ostras, Juan Ángel, menudo marronazo!—

Pero, Vilvestre es mi pueblo. Aquí nací, en la calle Resabajo —la hoy mucho más pomposa “Avenida de Portugal”—, y también aquí, en el Barrio Nuevo, rodeado por muchos de vosotros, crecí. Y siempre, allí donde he estado, he ondeado orgulloso la bandera de Vilvestre.

Por eso, siento una enorme emoción y es un auténtico honor poder dar el pistoletazo de salida a estos días de fiesta y diversión que celebramos en honor a nuestro patrón, San Sebastián.

A las peñas que participáis en el desfile, deciros que el derroche de imaginación, la ilusión que ponéis y la alegría que transmitís son una auténtica locura.

No hay mejor forma de empezar las fiestas, y no se puede describir lo que se siente… ¡hay que vivirlo!

He estado muchos años ahí abajo, escuchando el pregón y esperando con ilusión el fallo del jurado, confiando siempre en que el jamón se cortaría en nuestra peña… algo que nunca ha sucedido. ¿Os gustan los donuts, verdad? Pues ahí lo dejo.

Os prometo que haré lo posible para que este pregón no sea un rollo. Aquí, ‘el Rollo’ es el Bar-Restaurante de Javi y Mamen, que solo con el nombre —y muy buen sabor de boca— nos recuerdan que nuestra famosa Cruz fue, en tiempos, un rollo de justicia.

La danza del Paleo

Estaba la tórtola madre
en los altos del verde limón;
con las alas esparce las ramas,
con el pico picaba la flor.

Esta copla es 'La tórtola'. Los que aprendisteis a danzar Los Paleos la habéis reconocido desde el primer verso. Los que no, deciros que suele ser la que inicia cada actuación y se encadena con el resto de danzas como Las Llaves, El Maridito o Las Zarzas.

A principios de los años 80, con las obras de la residencia a punto de culminar y la vista puesta en realzar su inauguración —por iniciativa de don Victorino—, se formó un grupo con niños que seguro conocéis:

• Santi y Juanito

• José Jesús y Pepito

• Benjamín y Lolo

• Carlitos y Angelito

Algunos, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, aunque en aquel entonces todos vivían en el pueblo. Uno de ellos, efectivamente, era yo.

Ordenados por estatura, como en la mili, ensayábamos en la escuela de arriba, donde hasta hacía poco doña Tina daba clase a los parvulitos, y que, al cerrarse, se usaba como discoteca para la juventud.

Nos enseñaron mi tío-abuelo Manuel ‘Alejo’, un hombre con mucho genio y poca paciencia, que nosotros —unos críos— poníamos a prueba cada tarde.

Al tamboril y a la gaita, el señor José, que para los ensayos venía desde su casa en el Resabajo y, para no cargar con el tamboril, traía solo la gaita y la porra, que tocaba contra la papelera de chapa que había allí. ¡Sonido “enlatado” auténtico!

La danza, tradicionalmente, ha servido, no solo para dar colorido y ambientar los actos festivos, sino también para acompañar a las distintas personalidades que nos han visitado y rendirles honores. Es, al estilo de la Ribera, un aurresku de honor.

Y eso fue lo que hicimos el día que se inauguró la residencia: bailamos en la plaza del Ayuntamiento y, en el escenario montado delante de la casa de Filo, acompañamos al más grande: ¡Manolo Escobar! Además de ser sus teloneros, rendimos honores al público asistente y al propio cantante… Solo nos faltó… encontrarle el carro.

Sin duda recordaréis el programa de Telecinco Tú sí que vales, donde el grupo de paleo multigeneracional, organizado para la ocasión, nos hizo vibrar con su actuación mostrando a todo el país la dureza de nuestra tierra y la fuerza de nuestras gentes a través del chocar de los palos.

Vilvestre.net

Esa fue la última noticia que se publicó en Vilvestre.net —“Un lugar en la red para Vilvestre”—. Nacida a principios de siglo con vocación de servicio al pueblo. Un punto de encuentro para todos, especialmente para quienes estaban lejos, cuando Internet hasta aquí, nos llegaba “a cazos”.

Contaba con secciones de anuncios, fiestas, foro y hasta un chat. Tenía sección propia la figura local del toreo: Iker Cobo. Hoy, después de cortarse la coleta, ya sin el traje de luces, ha logrado que las luces que vuelvan a brillar sean las de la discoteca Brasilia.

La web se mantuvo en línea gracias numerosos colaboradores —David “Ketari”, Germán, Miguel, Pupa, Curro, Jeromín, Chelo y muchos otros—. La guinda fue la incorporación como redactor de Manolo ‘El Artillero’, quien, en la sección Vilvestre Recuerda, compartía sus vivencias junto a fotos inéditas de la historia del pueblo. Con la irrupción de Facebook y otras redes sociales, fue perdiendo fuelle, y en 2012 cerró definitivamente.

La Guía de teléfonos de Vilvestre

A finales del siglo pasado no existían “las redes”… aunque en Vilvestre sí que las había, y funcionaban incluso sin cobertura: servían para recoger almendras y aceitunas, evitando que cayeran al suelo.

Cuando volvía del colegio, ayudaba a la familia en estas tareas, y entre cepas y paredones hacía verdaderas filigranas con las redes, tratando de evitar que al varearlas tocaran tierra —para no tener que recogerlas a mano, claro.

Mi padre solía decirme:

—¡Pero hijo, cuánto trabajas por no trabajar!

Por entonces se desconocía Internet, los ordenadores eran cosa de ‘frikis’ y los móviles, ciencia ficción. Aun así, la gente se comunicaba: muchos vecinos tenían teléfono fijo y, para buscar a quien llamar, consultaban las Páginas Blancas. Pero en Vilvestre nos conocemos más por los apodos que por los nombres. Si os menciono a Agustín, preguntaréis:

—¿Qué Agustín?

Pero si digo: Agustín ‘Regalón’, lo tenéis claro… o, mejor dicho, colorado.

Con mi viejo ordenador, organicé los teléfonos por calles y número de puerta, incluyendo los apodos junto al nombre y así nació La Guía de Vilvestre.

Pocos hogares quedaron sin una fotocopia junto al teléfono.

Con la llegada de los móviles, muchos teléfonos fijos se han dado de baja y ‘la

Guía’ ha perdido su esencia.

Alguno me ha sugerido hacer una versión moderna, incluyendo móviles pero hoy, con tanta ley, es inviable.

Los Quintos

Donde suenan una gaita y un tamboril, sabemos que hay fiesta.

Lamentablemente, a finales de los 80 falleció el señor José ‘el Tamborilero’ y, durante unos años, no se celebraron “los Quintos” en Vilvestre, pero en 1990 retomamos la tradición.

Entonces, el día de “los Quintos” no era previo a las fiestas: se celebraba a toro pasado.

Y hablando de toros y de pasar…

Nunca olvidaré ese novillo que venía desde la nave de Pepe ‘Panadero’, en la Cuesta, pegando al Corro, de donde salían los encierros. Corrí una parte por la calle Nueva y bajaba por la Calle Grande con la idea de hacerle un quiebro en la talanquera de la discoteca, justo enfrente de Javilux.

Fue por muy poco que me falló el cálculo… al que no le falló fue al novillo. ¡Qué revolcón! Si es hoy no me hubiera pillado porque ahora domino “El Recorte”, pero esos tiempos los pasaba en “El Catre”.

Me llevó mi hermano Manolo en su F6 al centro de salud, porque la ambulancia ni estaba... ni se la esperaba. Todavía hay ratos en que me duelen las costillas, aunque curiosamente esa noche no me dolían cuando, entre los juncos de la charca de Cabezazores y de barro hasta las rodillas, fuimos a buscar ranas para meter en los cántaros.

Era costumbre —hoy sería delito—, la noche previa, dejar para la posteridad el nombre de los quintos pintado a brocha sobre la pared del frontón. Estaba muy mal visto deslucir “la obra” de los predecesores, procurando hacer la pintada más arriba que los anteriores quintos.

A la altura a la que ya estaba la última no era fácil, pero montamos tres cuerpos de andamio —que le cogimos “prestados” de una obra a José ‘Canene’— para dibujar un enorme soldado que estuvo “de imaginaria” hasta que, años después, se limpió el frontón, recuperándolo como patrimonio de todos, al estado en que hoy se puede contemplar.

Estoy hablando de hace tan solo 35 años. En esta misma plaza, ensamblada por los mozos del pueblo —en su mayoría con carros y algún que otro remolque—, corrimos las cintas y rompimos los cántaros montando sobre burros, que por entonces había en abundancia… y hoy cuesta tanto encontrar.

Habrá que darle una vuelta y reinventarse. Quizá en un futuro haya que correrlos en bicicleta. Lo importante es disfrutar el momento.

Como la plaza de tamborilero estaba vacante, para bailar la Rosca nos acompañó el tamborilero de La Peña, que, digamos, el folclore de Las Arribes no era precisamente su especialidad… aunque, para ser justos, los quintos y quintas, bailando, tampoco es que le ayudáramos mucho.

La semilla estaba echada, y desde ese año —aunque ya no haya sorteo de reemplazos ni Quintas para ir a la mili—, la cita con “los Quintos” nunca ha faltado.

Esta misma noche, los nacidos en 2006 tomaréis el relevo. Deseo que lo viváis intensamente, que os divirtáis y saboreéis cada instante de este día único que jamás olvidaréis.

La Rosca

Bailaréis con salero la Rosca, que un año más será posible gracias a la dedicación y pasión por enseñaros del gran bailador Diego, y de Manolo ‘de Martín’, quien, dando un paso adelante, ha tomado el relevo de nuestro querido Afrodisio. Éste, echándose a un lado, ha dejado vía libre a una extraordinaria cantera de tamborileros de la que hoy disfrutamos.

Al son de Manolito ‘Pernales’, Álvaro Gorjón, Ramón Guarido... el baile de la

Rosca tiene el futuro asegurado. Nada de Tú sí que vales: ¡Directos a Eurovisión!

Si importante es el baile, tan o más importante es, si cabe, la propia Rosca.

Gracias al fruto de nuestros almendros, que las familias recogen y preparan con mimo, y llevan a Manolín ‘Panadero’, quien —sin importarle haber madrugado para que no nos falte el pan... ni las napolitanas recientes del desayuno— les da a las almendras, en su horno, el punto exacto de tostado.

Después, con mimo, María José Alonso —que recogió el testigo de María— las coloca con precisión y destreza, dando forma a esa efímera obra de arte que contemplamos con asombro mientras la bailan los quintos.

Tanto La Rosca como Los Paleos forman parte de nuestro arraigo, y gracias al compromiso de quienes las mantienen vivas, estas tradiciones perduran y se transmiten de generación en generación.

Agradecimientos

Mencionar a la asociación de Mayores y al grupo de mujeres “La Barca”. Ambas, con más ilusión que medios, pero con una enorme voluntad y trabajo, organizan actividades propias y colaboran, además, en las que promueven tanto la Parroquia como el Ayuntamiento.

Agradecer a quienes nos visitáis y, de alguna forma, lleváis a Vilvestre en el corazón; a quienes, año tras año, regresáis a la que es vuestra tierra para pasar unos días con la familia, los vecinos y los amigos de toda la vida, aportando vuestra chispa, ayudando y colaborando en lo que podéis, y engrandeciendo con vuestra presencia el pueblo y sus fiestas

Finalizando

Me hubiera gustado contar muchas cosas más, pero empiezo a ser pesado, y no quiero incumplir la promesa de brevedad que os hice al principio.

Para terminar, quiero que este pregón sirva de reconocimiento a todos los que habéis apostado por quedaros en el pueblo, habéis iniciado una nueva etapa de vuestra vida en Vilvestre o habéis retornado para disfrutar de vuestra merecida jubilación. Porque vosotros sois la verdadera fuerza de esta tierra, y sabéis mejor que nadie qué es la España vaciada.

Con enorme esfuerzo y dedicación, lucháis cada día para que nuestro pueblo siga adelante.

Cuidáis de nuestros mayores, cuya sabiduría y memoria son un verdadero tesoro, manteniendo así vivas nuestras raíces.

Gracias a vosotros, estamos hoy aquí, y vamos a disfrutar de las Fiestas del Toro.

Enamorado de Vilvestre, vuestro vecino, Pepe “el de la Nicasia”.

¡Va por vosotros!

¡¡¡Viva Vilvestre!!!

Señor Alcalde, con su permiso… damos por iniciadas las Fiestas del Toro 2025.

∗∗Cantamos∗∗

¡Muchachos! Otro año juntos otra vez,

enamorados de Vilvestre,

¡No lo puedes entender!

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILVESTRE 2025

Miércoles, 20 de agosto

21:00 Inicio oficial de las Fiestas del Toro. Presentación-concurso de peñas. Pregón de fiestas a cargo de José García Fernández.

23:00 Cena en el frontón.

23:30 Fiesta con la charanga.

Jueves, 21 de agosto

Día de los quintos

09:00 Pasacalles de quintos.

17:00 Rotura de cántaros a lomos de asnos.

19:30 Baile típico de la rosca.

00:05 Capea con tres vacas Ignacio López Chaves y Dj.

Viernes, 22 de agosto

Día del Niño

11:00 Parque infantil.

17:30 Parque infantil y fiesta de la espuma.

00:00 Verbena con la orquesta Musical Sándalo.

Sábado, 23 de agosto

12:00 Encierro infantil con carretones.

12:30 Encierro tradicional con reses de la ganadería de Ignacio López Chaves. A continuación, vaquillas.

18:30 Novillada de Chaves para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Diego Ortega e Íñigo Norte.

A continuación, vaquillas.

00:00 Verbena con la orquesta La Búsqueda.

Domingo, 24 de agosto

13:00 Misa castellana en honor a san Sebastián.

14:30 Paella en el frontón.

00:00 Disco móvil Lamas.

19:00 Yincana para mayores de 14 años.

24:00 Disco móvil 'Dejavu'.

Lunes,25 de agosto

12:00 Misa en el Castillo.

12:30 Encierro infantil con carretones.

13:00 Encierro con reses de Hermanos Cañero. A continuación, suelta de vaquillas.

18:30 Novillada de Hermanos Cañero para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca:

Álvaro Rojo y Álvaro Andrés. A continuación, suelta de vaquillas.

00:00 Baile fin de fiestas con la disco móvil Trinity.