Todavía no se ha confirmado su origen ni el número de hectáreas afectadas
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio oficialmente por extinguido a las 20.30 horas de la tarde del jueves el incendio sufrido a finales de la semana pasada por El Payo, cuyo origen todavía se encuentra ‘en investigación’, además de no haberse facilitado una cifra oficial de hectáreas quemadas (como cifra preliminar, se comunicó que había calcinado entre 320 y 350).
Hay que recordar que este incendio se declaró a las 13.18 horas del viernes 15, siendo ascendido un par de horas después al Índice 2 de Gravedad Potencial, situación en la que se mantuvo hasta las 21.30-22.00 horas de la noche del sábado, cuando fue bajado a Índice 1. A primera hora de la mañana del lunes fue descendido a Índice 0, manteniéndose con la consideración de ‘Activo’ hasta las 13.00 horas de este mismo jueves, cuando pasó a la situación de Controlado, hasta ser calificado como extinguido apenas unas horas después.
Además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en el operativo de extinción participaron el avión de carga en tierra con base en El Maíllo, los helicópteros con base en El Bodón y El Maíllo, nueve camiones autobomba, ocho cuadrillas de tierra, seis cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla nocturna, dos bulldozer, 16 agentes medioambientales, tres técnicos, una unidad de brigada y autobomba de doble cabina, dos unidades de brigada y autobomba de Extremadura, un agente de Extremadura, una cuadrilla helitransportada del Ministerio con base en Pinofranquedado, y bomberos de El Payo y Fuenteguinaldo.
A las 20.51 horas de la tarde del jueves también fue dado por extinguido el incendio causado por los rayos ese mismo viernes 15 que durante estos días ha estado consignado a la localidad de Serradilla del Arroyo, pero justo en el momento de la extinción ha pasado a figurar en la localidad de Monsagro.
Aunque se mantuvo siempre en Índice 0 de Gravedad Potencial, no se dio por controlado hasta el martes, antes de darlo por extinguido este jueves. En su extinción participaron únicamente el avión de carga en tierra con base en El Maíllo, una cuadrilla helitransportada y dos agentes medioambientales. Este incendio afectó a un total de 3,7 hectáreas, 3 de ellas de matorral y las restantes 0,7 de pasto.
Tras darse por extinguidos estos dos incendios, en la comarca de Ciudad Rodrigo únicamente permanece con la condición de Activo el fuego declarado a primera hora de la mañana del lunes en Navasfrías, manteniéndose en el lugar un vehículo de extinción, para evitar posibles reactivaciones.