Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La historia de cómo Luis Roldán eligió Unionistas frente a otras ofertas: "Vengo a ser la escoba"
X

El pivote que faltaba

La historia de cómo Luis Roldán eligió Unionistas frente a otras ofertas: "Vengo a ser la escoba"

Actualizado 20/08/2025 13:16

El director deportivo, Antonio Paz, no descarta una última incorporación en ataque

La pieza que faltaba en el engranaje de Unionistas de Salamanca ya está en el Reina Sofía. Tras semanas de espera y negociaciones pacientes, el club ha presentado oficialmente a Luis Roldán, el ancla destinada a dar equilibrio y solidez a la medular del equipo. A sus 22 años y procedente del Elche CF en calidad de cedido, este pivote defensivo de Albacete no es solo un fichaje más; es la culminación de una búsqueda estratégica para asegurar una posición que el cuerpo técnico considera fundamental para las aspiraciones de la temporada.

La presentación, encabezada por el director deportivo Antonio Paz, ha servido para desvelar los entresijos de una operación que ha requerido tanto convicción como paciencia. Paz ha descrito a Roldán como "ese ansiado pivote que llevamos un poco buscando en este mercado". La dirección deportiva manejaba varios perfiles, pero hace aproximadamente quince días, la decisión fue unánime: el objetivo era Luis Roldán. El club sabía que existía la posibilidad de una cesión, pero el principal obstáculo era la alta competencia y la propia dinámica de un equipo de Primera División como el Elche.

"Ha sido un proceso largo de espera porque con estos equipos de Primera División, pues, cuesta sacarlos, cuesta que suelten a los jugadores", ha explicado Paz. La clave, según ha revelado, fue la firme voluntad del propio futbolista. "La clave fue que él, de todas las opciones que tenía, pues, decidió venir a Unionistas". Esta determinación del jugador ha sido el faro que ha guiado al club durante la tensa espera, mientras Roldán participaba activamente en la pretemporada con el primer equipo ilicitano, demostrando su valía en casi todos los amistosos.

La 'escoba' que el míster quería

Cuando ha llegado su turno, Luis Roldán ha hablado con la claridad y la confianza de quien sabe exactamente por qué ha tomado una decisión. Su elección por Unionistas no ha sido casual, sino una respuesta directa al interés y al proyecto que le han presentado. "Desde el primer momento, tanto él [Antonio Paz] como el míster, me llamaron y desde el primer momento supe mucho su interés, me dijeron que yo para ellos creían que podía ser una pieza clave", ha afirmado el joven mediocentro. Esa confianza depositada en él ha sido el factor decisivo para decantarse por el proyecto salmantino.

Pero, ¿qué puede aportar Luis Roldán al equipo? Él mismo lo ha definido con una metáfora muy gráfica que le ha transmitido su nuevo entrenador. "Comprendo bastante bien el juego y es lo que quiere el míster y me lo pedía, que fuera una escoba y ya está". Esta función de 'escoba' implica ser el jugador que barre el campo, que corrige desajustes y que aporta el equilibrio táctico necesario para que el resto del equipo pueda brillar. "Soy un jugador que corrige bastante bien la posición de los compañeros, que me gusta el equilibrio", ha añadido, dejando claro su rol de ancla posicional.

Un trampolín para el futuro

Unionistas de Salamanca se ha consolidado en los últimos años como un escaparate ideal para jóvenes talentos con proyección. Jugadores que han rendido a gran nivel en el Reina Sofía han conseguido dar el salto a categorías superiores, un hecho que no ha pasado desapercibido para Roldán. El jugador ha reconocido que este factor ha sido un aliciente importante en su decisión.

"Yo lo que pensaba desde el principio, que queríamos salir a un sitio en el que me fueran a mirar más ojos", ha confesado con sinceridad. La combinación del interés deportivo del club y la visibilidad que ofrece el proyecto ha sido determinante. "Yo veía este sitio perfecto para poder dar un salto luego en mi carrera", ha sentenciado, mostrando una ambición que encaja a la perfección con la filosofía del club.

Además, Roldán llega en un estado de forma óptimo. Su pretemporada con la primera plantilla del Elche le ha permitido adquirir un ritmo competitivo de élite. "Sí, yo creo que llego con buen ritmo. Ellos, al final, ahí en primera división te exigen mucho", ha comentado, asegurando estar preparado para competir de inmediato si el técnico lo considera oportuno en los próximos compromisos de Copa Federación.

La plantilla, casi cerrada

Con la llegada de Luis Roldán, la plantilla de Unionistas cuenta ya con 21 futbolistas, una cifra muy cercana a la idea final del cuerpo técnico y la dirección deportiva. Antonio Paz se ha mostrado "muy contento" con el grupo conformado, pero no ha cerrado la puerta a un último movimiento en el mercado.

"Sí que tenemos opción de poder hacer alguna incorporación más, sobre todo en esa parte de arriba, a nivel de banda o de delantero", ha adelantado Paz. El club explorará el mercado en busca de un perfil que pueda aportar "un puntito más" a una línea de ataque que ya cuenta con jugadores polivalentes. La buena situación económica, derivada en parte de los últimos movimientos, otorga a Unionistas la capacidad de realizar este último esfuerzo si aparece la oportunidad adecuada.

Mientras tanto, el club celebra la llegada de su ancla. Un jugador joven, ambicioso y con el perfil táctico exacto que se buscaba. Luis Roldán ya viste de blanquinegro, listo para ser la 'escoba' que mantenga el equilibrio y permita a Unionistas soñar con una gran temporada.