Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta de los Malditos retorna con un doble pase con novedades en la víspera de su 10º Aniversario
X

CIUDAD RODRIGO | RUTA DE LOS MALDITOS

La Ruta de los Malditos retorna con un doble pase con novedades en la víspera de su 10º Aniversario

Actualizado 18/08/2025 01:57

Hubo dos pases de pago en la tarde-noche del domingo, siendo más seguido el nocturno

Ciudad Rodrigo cerró el fin de semana central del mes de agosto con un nuevo retorno de una de las experiencias culturales más exitosas en la ciudad en los últimos lustros, la Ruta de los Malditos, cuya realización en los últimos años corre a cargo de la propia Troupé Maldita, siendo sesiones a las que el público que quiere asistir tiene que comprar una entrada (colocándoles una pegatina identificativa).

Este retorno en 2025 tuvo como primera novedad que hubo un doble pase: uno a última hora de la tarde y otro a primera hora de la noche del domingo, contando con una mayor asistencia el que se desarrolló con la noche ya caída (en 2023 y 2024 hubo un único pase con asistencia desbordante).

Ambos pases tuvieron su punto de arranque en la Plazuela de Herrasti, con variaciones respecto a ediciones anteriores de la Ruta, empezando por el hecho de que los primeros en aparecer fueron dos personajes, Cayetanito Fuentes (de la mano de Popy Vegas) y El Ciego Sabino (interpretado por Fran Encinas) antes que interviniese por primera vez el maestro de ceremonias de la Ruta, Sergio Olvidado.

A partir de ahí, se fue desarrollando un recorrido por el centro histórico mirobrigense (diferente a los de 2023 y 2024), en el que fueron apareciendo personajes clásicos de la Ruta, como María La Coronada, Sebastiana del Castillo, Lorenza Iglesias, el Sr. Huertas, o Enrique Morán; junto a un debutante: un cartero llamado Emilio perteneciente a la época de la Guerra de la Independencia.

En lo que a historias se refiere, se relataron varias emblemáticas de la Ruta, como la del polvorín de Cerralbo o la caída de las campanas de la Iglesia de San Pedro, pero también otras que no se habían contado nunca, como la de la cigüeña que se puede encontrar en un lateral de la Catedral o la de un conocidísimo personaje televisivo que vivió de cerca el incendio del Casino del Porvenir en el año 1954.

Los trayectos por el centro histórico de unas masas humanas tan notables con música de tensión incluida (los recorridos fueron supervisados por la Policía Local para que no hubiese problemas con el tráfico rodado) causaron sorpresa a aquellos con los que se fueron encontrando, sobre todo los que estaban sentados tomando algo en la Plaza Mayor (a donde la Ruta llegó por Cardenal Pacheco).

Cada uno de los dos pases duró algo más de hora y media, asistiendo a los mismos todo tipo de perfiles: mirobrigenses que ya llevan varias rutas a sus espaldas junto a otros debutantes, y bastantes forasteros de todas las edades. Todos ellos se llevaron algún que otro susto, como en los momentos de entrar en escena los personajes del Sr. Huertas, Lorenza Iglesias o Enrique Morán. Asimismo, hubo algunos espectadores que tuvieron un ligero protagonismo, al ser afeitados por Cayetanito Fuentes o al colgarles el Sambenito para explicar lo que era.

Estos pases de la Ruta concluyeron en el Paseo Fernando Arrabal, con un último personaje a cargo de Popy Vegas. Finalizada la interpretación, se presentó a toda la Troupé Maldita, que recibió la ovación de todo el público, que quedó emplazado a la celebración que habrá el año que viene de los 10 años de andadura de la Ruta de los Malditos, tal y como avanzó Sergio Olvidado.